UNIVERSIDAD › DEBATE EN LA ESCUELA BELGRANO DE LA UNIVERSIDAD DE CóRDOBA

El sorteo como mecanismo de ingreso

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se encuentra en un debate interno por el cambio del sistema de ingreso de sus alumnos. El rector del colegio, Sixto Reyes, propone reemplazar el actual examen de admisión por un mecanismo de sorteo, que permitiría “extender la posibilidad (de ingreso) de diversos estamentos sociales”. El Consejo Asesor de la escuela definirá mañana su posición. En caso de aprobar la iniciativa, el proyecto pasaría a la Secretaría Académica de la UNC, para luego terminar en el Consejo Superior de la institución.

El sistema de admisión vigente consiste en la asignación de 256 plazas anuales para los alumnos con las mejores calificaciones en un examen escrito de Lengua y Matemática. Reyes considera que este sistema no es equitativo: “Entre el 75 y el 80 por ciento de quienes logran ingresar se preparan en academias particulares entre abril y diciembre, que les cobran entre 500 y 700 pesos por mes, y a medida de que se aproxima la fecha de examen los costos suben”. Por lo tanto, “los alumnos que provengan de familias que tuvieron estas posibilidades, se encuentran en ventajas comparativas considerables respecto de quienes no las tuvieron”.

El rector parece persuadido, además, de que la calidad de los egresados del Manuel Belgrano no depende del mecanismo de ingreso: “Un examen jamás mide el mérito ni el esfuerzo, sólo el rendimiento –argumenta–. Por lo cual un día se puede obtener 7 y otro, 8, y no necesariamente por esfuerzo ni por mérito”. Como proyecto complementario, Reyes promueve también un cambio en los planes de estudio para “prevenir el aumento de las deserciones y las repeticiones” que aparecieron en ocasiones en que el sistema de ingreso fue por sorteo.

La iniciativa en debate esgrime que “el sorteo, como mecanismo de selección, se fundamenta, en primer lugar, en el acatamiento de algunas de las disposiciones previstas por la Ley de Educación Nacional, a saber: que la educación debe ser un bien público y un derecho de todos los ciudadanos cuyo acceso debe estar garantizado por el Estado”.

El Consejo Asesor del colegio sesionará mañana. Ya había tratado la propuesta en marzo, pero entonces pospusieron la decisión. En la otra escuela preuniversitaria de la UNC, el Colegio Monserrat, los aspirantes ingresan por orden de mérito, tras rendir un examen.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.