UNIVERSIDAD › HOY COMIENZAN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN SOCIALES (UBA)

La polémica de la semana

Los comicios empiezan en medio de una disputa sobre si debían o no suspenderse porque coinciden con un paro docente.

Desde hoy y hasta el viernes se harán las elecciones del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El proceso electoral se da en el contexto de un paro nacional de 72 horas de los docentes universitarios convocado por la Conadu Histórica y, además, en una semana corta, por el feriado de ayer. Por esas razones, las agrupaciones estudiantiles polemizaron sobre la conveniencia de realizar o no los comicios esta semana. Finalmente se impuso la postura de la conducción, un frente de izquierda independiente, pese al rechazo del kirchnerismo y la izquierda orgánica.

Desde hace cinco años, las autoridades del centro de Sociales están en manos de un frente liderado por Contrahegemonía (La Mella): este año se presenta como El Empuje, una alianza conformada por La Juntada (donde Contrahegemonía confluye con El Andamio y Socialismo Libertario), Viejo Topo-Cauce y La Brújula-FER. Sus principales rivales en estas elecciones serán dos. Por un lado, los kirchneristas de Unidad Estudiantil de Sociales (UES), junto a Sociales por el Proyecto Nacional (La Cámpora) y El Mate. Por el otro, Izquierda al Frente (Partido Obrero). Además se presentan otras siete listas (ver aparte). En las elecciones del año pasado, que fueron obligatorias, votaron 15.700 estudiantes.

Los dirigentes de El Empuje aseguran que la fecha de los comicios fue definida con anterioridad al paro de los profesores y dejaron en claro que apoyan el reclamo docente, en contra de las jubilaciones forzadas. “La disputa es entre nosotros (El Empuje) y la UES”, dijo a Página/12 Alejandra Soifer, militante de La Mella. Aseguró que las agrupaciones kirchneristas “armaron la lista en base a un llamado de un funcionario y no desde medidas de base. Además sacaron el nombre de La Cámpora porque en esta facultad tiene un sello negativo”. En relación con sus propuestas, destacó la posibilidad de ampliar el cupo de becas para los estudiantes que no puedan financiar sus estudios, apuntes más baratos para todos los alumnos de la UBA y un menú económico de 5 pesos, tal como sucede en el bar de la sede de Marcelo T. de Alvear, tanto para el almuerzo como para la cena.

Los referentes del kirchnerismo en Sociales critican que la fecha de elecciones coincida con una semana corta, con el paro docente y con una semana cargada de parciales. “Es insensato realizar una elección de centro de estudiantes esta semana. Denunciamos a la conducción del centro por obstruir la participación estudiantil al promover condiciones claramente antiparticipativas”, planteó la UES a través de una carta abierta. Entre sus propuestas electorales están: becas de transporte y de comidas, un jardín maternal y una sala de estudios; también la creación de un estatuto para el centro, con reglas básicas que cristalicen los principios de participación, y el control de la gestión, con un rol activo de los estudiantes. Por otra parte promueven que se debata la instauración de un título intermedio en la carrera de Comunicación (Técnico en Comunicación Social), como sucede en la carrera de Relaciones del Trabajo.

“Nosotros proponemos una izquierda independiente de las autoridades de la facultad y del gobierno”, aseguró a este diario Mariana Romano, militante del PO en Sociales y consejera superior estudiantil. Su agrupación cuestiona a El Empuje por “la ausencia de críticas a la política educativa del gobierno nacional” y al rectorado de la UBA, así como por su “pasividad” frente a la situación edilicia de la facultad (Romano contó que el sábado pasado, en la sede de Marcelo T., el ascensor sufrió un desperfecto que dejó a una estudiante encerrada entre un piso y otro). Para estas elecciones, el PO propone los siguientes reclamos: espacios para una biblioteca, jardín maternal y un salón de usos múltiples y un comedor con menú estudiantil en la sede de Santiago del Estero. Con respecto a la currícula, impulsa cátedras paralelas en todas las franjas horarias y reformas democráticas en los planes de estudio, con instancias de debate entre estudiantes y docentes. Además pide becas de ayuda económica y becas de investigación profesional.

Las diferentes agrupaciones coinciden en un reclamo: trazar con urgencia el último tramo del nuevo edificio de Santiago del Estero al 1200 para reunir allí a todas las carreras de Sociales. Sociología y Relaciones del Trabajo aún se dictan en la vieja sede de Marcelo T., mientras que Comunicación, Ciencia Política y Trabajo Social ya funcionan en la sede Constitución.

Informe: Federico Funes.

Todas las listas que compiten

Las elecciones estudiantiles de Ciencias Sociales se desarrollarán desde hoy y hasta el viernes, de 9 a 21, para renovar las autoridades del centro. Como no se eligen consejeros directivos, los comicios no son obligatorios. Los estudiantes pueden votar en las sedes de Santiago del Estero 1029 y Marcelo T. de Alvear 2230, así como en las sedes del CBC. Tienen que presentar DNI o libreta universitaria. Las diez listas que participan de la elección son:

  • El Empuje (La Juntada, El Viejo Topo, La Brújula.
  • La Vallese-Juventud Universitaria Peronista.
  • La Izquierda al Frente.
  • UES-Suma-Sociales por el Proyecto Nacional-El Mate.
  • Juventud de Izquierda Socialista.
  • 29 de Mayo.
  • Sociales por el Cambio Progresista.
  • Yo Estoy (PRO).
  • Bien al Sur.
  • La Marea.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.