UNIVERSIDAD › LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE CUYO APROBO LA ELECCION DIRECTA DEL RECTOR Y LOS DECANOS

“Una universidad más transparente”

La UNCuyo designará a sus autoridades por voto directo y ponderado de profesores, estudiantes, graduados y no docentes. Es la primera de las universidades “grandes” en aprobarlo. “Se dejará de lado la visión corporativista”, dijo el actual rector, Arturo Somoza.

La Universidad Nacional de Cuyo acaba de reformar su estatuto y se transformó en la primera de las universidades “grandes” del país que elegirá a sus autoridades a través del voto directo, con lo que se sumó a otras nueve casas de estudios donde ya se aplica ese sistema de elección.

“Va a ser una universidad más trasparente, se dejará de lado la visión corporativista”, consideró Arturo Somoza, rector de la UNCuyo. La Universidad Nacional de Córdoba también intentará avanzar en el mismo sentido, según declaró su nuevo rector, Francisco Tamarit.

Las modificaciones estatutarias fueron aprobadas por la asamblea universitaria de la UNCuyo y contaron con el aval de la mayoría de los sectores estudiantiles que conforman la Federación Universitaria de Cuyo (FUC). Entre los artículos reformados se destacan los correspondientes a la modalidad de elección de autoridades y representantes: a partir del año que viene, después de la ratificación del Ministerio de Educación, entrará en vigencia la elección directa, es decir, sin la intermediación de los consejeros. La anterior modificación del estatuto de la UNCuyo había sido en 1995, cuando debió adecuarse a la Ley de Educación Superior.

En Cuyo, la asamblea universitaria está compuesta por 185 consejeros, que son representantes de profesores, graduados, alumnos y no docentes de las 16 facultades de la institución. Hasta ahora, como ocurre en la mayoría de las grandes universidades del país –la UBA, por ejemplo–, la comunidad académica se limitaba a votar a sus representantes en los consejos y en la asamblea, quienes luego votaban a las autoridades. La adopción de la elección directa dará participación a las 40 mil personas que componen la universidad, pero de manera ponderada: el voto de los docentes valdrá un 52 por ciento, el de los estudiantes un 25 por ciento, el de los egresados un 12 por ciento y el del personal de apoyo académico un 9 por ciento.

Los candidatos a ocupar cargos de rector, vicerrector, decano y vicedecano deberán presentar propuestas, planes de gobierno y plataformas electorales. “La universidad va a garantizar los instrumentos de igualdad de oportunidades para que las fórmulas puedan hacer su exposición y tengan contacto con la comunidad universitaria: la radio universitaria, el canal de televisión y los medios gráficos”, afirmó Somoza, quien además preside el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Hasta ahora, “los candidatos quedaban sometidos a tener chances a través del apoyo de los profesores titulares”, agregó Somoza. “Algunos desestimaban la posibilidad de presentarse. Ahora podrán también postularse para cargos de autoridades profesores adjuntos, lo que va a abrir la posibilidad de incorporar jóvenes al recambio generacional que requiere la universidad. Va a ser una universidad más transparente, se dejará de lado la visión corporativista.”

El presidente de la FUC, Sebastián Made, le dijo a este diario que “el proceso de reforma del estatuto es una de las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil de Cuyo desde la década del ’90”. Made, estudiante de 23 años de Administración de Empresas, consideró que con la modificación estatutaria las agrupaciones estudiantiles se verán fortalecidas, “lo que generará mayor democratización al momento de elegir a los representantes”. “Las agrupaciones que componemos la FUC le decimos sí a la reforma.”

La asamblea de la UNCuyo también modificó la duración de los mandatos y las funciones del Consejo Superior, ampliando sus atribuciones y generando la participación de sus consejeros en materia legislativa. En los casos del rector, vicerrector, decano, vicedecano y consejeros por el claustro docente, los mandatos pasarán de tres a cuatro años, mientras que el mandato de los consejeros estudiantiles, graduados y personal de apoyo pasarán de uno a dos años. Las elecciones se unificarán en un solo día y, según informaron fuentes de la universidad, el nuevo recambio de autoridades se llevará a cabo en junio de 2014.

El voto directo de autoridades ya rige en las universidades nacionales de La Pampa, Mar del Plata, Río Cuarto, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Villa María y Moreno. El sistema podría ser adoptado también por la Universidad Nacional de Córdoba: en su reciente discurso de asunción, el rector Francisco Tamarit expresó su deseo de que “el próximo rector sea elegido por una elección directa”.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.