UNIVERSIDAD › COMICIOS ESTUDIANTILES EN TODAS LAS FACULTADES DE LA UBA

Trece elecciones simultáneas

La semana que viene se harán los comicios obligatorios para renovar a los consejeros directivos del claustro de alumnos. En Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Arquitectura también habrá elecciones de profesores y graduados.

Durante la semana que viene se realizarán las elecciones para definir a los consejeros directivos del claustro de alumnos en todas las facultades de la UBA, y las agrupaciones estudiantiles terminarán de definir entre hoy y mañana las listas y alianzas. Mientras los alumnos deberán votar en las trece facultades, habrá cuatro unidades académicas donde también se realizarán comicios de profesores y de graduados: Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Arquitectura y Filosofía y Letras.

En Sociales, los comicios de alumnos llegan en medio de una polémica: las agrupaciones de izquierda independiente que dirigen el centro de estudiantes –La Mella y aliados– denunciaron “inconsistencias” en el padrón estudiantil, en cerca de mil casos. La Junta Electoral de la facultad desestimó la denuncia y precisó que los casos observados son ingresantes y estudiantes que recuperaron la regularidad.

“La respuesta que nos dieron las autoridades no es convincente, creemos que si hubiese habido verdadera vocación de despejar dudas sobre el padrón nos hubiesen convocado a la Junta Electoral, tal como lo solicitamos, y no respondernos a través de una declaración”, le dijo a Página/12 Adrián Lutvak (La Mella), presidente del centro y militante de El Empuje, un frente integrado por La Juntada (La Mella), Viejo Topo-Cauce y La Brújula en el FER.

Para estas elecciones, el padrón será de poco más de 25 mil estudiantes. Según los datos que manejan los estudiantes que conducen el centro, hay seis mil empadronados menos que el año pasado y casi mil alumnos más que no figuraban en el último padrón. A partir de esos datos, desde la conducción del centro presentaron el martes pasado una denuncia pública. Manifestaron “inconsistencias en el padrón en un número superior a los mil casos”, que luego se bajó a 973 casos. Las autoridades de Sociales, a través de la Junta Electoral, rechazaron la presentación y expresaron ayer que, a partir de la denuncia, “se procedió a la comprobación individual” de los casos y que se trata de “alumnos que forman efectivamente parte del padrón de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de acuerdo con las disposiciones vigentes”. Según explicaron, son estudiantes que ingresaron este año y alumnos que recuperaron la regularidad.

En Sociales, al igual que en todas las facultades de la UBA, salvo Ingeniería, la semana que viene también se realizarán las elecciones de centro de estudiantes, que son no obligatorias. Los dirigentes de El Empuje sostuvieron que, a partir del conflicto generado en torno del padrón, la fecha de comicios para el centro podría cambiar: “Como conducción tenemos autonomía y capacidad para modificar la fecha de elecciones”, expresó Lutvak. También dijo que podrían no tener en cuenta el padrón oficial en la elección del centro.

Las presentaciones de listas para definir a los representantes estudiantiles en consejos directivos ya cerraron en Ciencias Económicas, Derecho y Odontología, mientras que ayer se estaban cerrando las listas en Sociales y Psicología. Las demás facultades harán lo propio entre hoy y mañana.

La semana que viene habrá también elección de consejeros en los tres claustros de Arquitectura y de Filosofía y Letras. En Ciencias Exactas se realizarán los comicios de egresados –además de las elecciones de estudiantes–, mientras que los profesores votarán del 25 al 27 de septiembre. Durante septiembre votarán los consejeros graduados y profesores de Ingeniería, aún sin fecha confirmada, y con esa facultad culminarán las elecciones de consejeros directivos. Luego comenzará la recta final de los comicios universitarios, con la elección de los nuevos decanos durante octubre y, finalmente, con la asamblea universitaria del 5 de diciembre, donde se elegirá al rector de la UBA.

Informe: Federico Funes

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.