UNIVERSIDAD › RICHARTE, EL VICERRECTOR

De licencia en la UBA

En medio de una prolongada campaña de destitución impulsada por las agrupaciones estudiantiles de izquierda, el Consejo Superior de la UBA otorgó al vicerrector de la universidad, Darío Richarte, una licencia por tres meses. Desde el momento de su asunción, un año atrás, Richarte es cuestionado por haber sido vicejefe de la SIDE durante el gobierno de la Alianza, a lo que se le sumó luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman la acusación de una supuesta relación con el ex agente de inteligencia Antonio Stiuso. Desde la FUBA aseguraron que “con apoyo de organizaciones de derechos humanos” lograrán desplazar al vicerrector. Además, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó un proyecto de destitución.

Parte de las agrupaciones estudiantiles acusa a Richarte de tener responsabilidad en las más de 35 muertes ocurridas el 19 y 20 de diciembre de 2001, ya que en aquel momento el vicerrector de la UBA era el segundo de la SIDE. A esto se le sumaron críticas luego de la muerte del fiscal Nisman, por una supuesta relación con el ex espía de súbita notoriedad Antonio Stiuso.

El Consejo Superior de la UBA aprobó una resolución en la que se le otorgó a Richarte una licencia sin goce de sueldo por tres meses. El secretario general de la UBA, Juan Pablo Más Vélez, dijo entonces que la licencia respondía a “razones personales” y desde el rectorado se evitó relacionar la medida con los cuestionamientos políticos hacia el vicerrector. En contraposición, el consejero superior por la mayoría estudiantil Jonathan Gueler consideró que la licencia “confirma la crisis política al interior del rectorado”.

En la primera sesión del consejo directivo de la Facultad de Sociales del año, el 11 de marzo, se dio un paso más y se aprobó un proyecto de destitución presentado por consejeros alumnos del PTS –parte de la conducción del centro de estudiantes de esa facultad– y apoyado parcialmente por los demás consejeros. Desde el rectorado señalaron que quienes pretendan desplazar al vicerrector deberán cumplir con el procedimiento correspondiente que implica, entre otras cosas, la presentación de pruebas, y respaldaron nuevamente a Richarte al señalar que “fue postulado por la Facultad de Derecho y elegido en el marco del Consejo Superior de la UBA por su destacado desempeño académico”.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.