UNIVERSIDAD › SESIONó EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL

La elección y el convenio con Francia

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró esta semana su 73º plenario de rectores en la ciudad santafesina de Rosario, en el que tuvo lugar la elección de nuevas autoridades. El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, fue designado por sus pares como el nuevo presidente del cuerpo. Entre las resoluciones tomadas por el plenario, se destacó la firma de un convenio de reconocimiento mutuo de títulos de educación superior con autoridades de universidades y escuelas superiores de Francia.

“Plantearemos este año con compromiso y trabajo”, dijo el flamante titular del CIN, Calzoni, quien será secundado en su cargo por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo. Además de ellos, fueron elegidos los nuevos integrantes del comité ejecutivo del CIN: María Delfina Veirave (Universidad Nacional del Nordeste), Roberto Tassara (Centro de la Provincia de Buenos Aires), Félix Nieto Quintas (San Luis), Oscar Nasis (San Juan), Sandra Torlucci (Artes), Mario Lozano (Quilmes), Flavio Fama (Catamarca) y Javier Gortari (Misiones). Asimismo, durante el plenario se designó a Guillermo Crapiste, ex rector de la Universidad Nacional del Sur, como representante ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

El acuerdo de reconocimiento de títulos con Francia es la culminación de un largo trabajo técnico, que contó con participación de los respectivos ministerios de Educación. Su principal propósito es facilitar la cooperación universitaria y el movimiento de estudiantes entre instituciones de Argentina y Francia. El convenio, que abarca también a las universidades privadas, se firmó en presencia del embajador francés, Jean-Michel Casa, y del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación nacional, Aldo Caballero. Además de rectores del CIN, el convenio fue firmado por representantes del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y, por la parte francesa, por Jean Peeters, vicepresidente de la Conferencia de los Presidentes de Universidades, y Elisabeth Crépon, vicepresidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingeniería.

“Este es un acuerdo amplio que ha llevado mucho tiempo de discusión y, sin duda, va a profundizar las relaciones académicas y científicas entre ambos países”, señaló Darío Maiorana, rector de la Universidad de Rosario y presidente saliente del CIN.

Según lo señalado por los rectores y las autoridades presentes en el plenario, el reconocimiento académico de títulos permitirá multiplicar las relaciones universitarias entre Argentina y Francia y establecer nuevas redes entre estudiantes, docentes, investigadores e instituciones. El convenio servirá como “una guía para la lectura e interpretación de los títulos obtenidos y trayectos de estudios” realizados en uno u otro país, facilitará la comparabilidad de cursos y carreras, y promoverá, además de la movilidad estudiantil de grado y posgrado, los acuerdos de doble titulación y los doctorados en cotutela.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.