UNIVERSIDAD › LA FUBA CONVOCA ESTA TARDE AL ENCUENTRO PARA RENOVAR AUTORIDADES

Suspenso antes del congreso

El frente de izquierda que conduce la federación aspira a renovar su mandato, después de que se suspendieran los congresos de los últimos dos años. Unidos y Organizados llamó a acordar una coalición para enfrentar a las agrupaciones reformistas.

En un clima marcado por el contrapunto cada vez más álgido entre las agrupaciones de izquierda que conducen la FUBA y los sectores estudiantiles reformistas que la acusan de “ilegítima e ilegal”, para hoy a las 17 está convocado el congreso de renovación de autoridades de la federación universitaria. Para obtener quórum y poder sesionar, el congreso requiere la presencia de al menos 66 delegados estudiantiles. La expectativa está puesta en las agrupaciones kirchneristas que, si bien el año pasado no concurrieron al congreso, este año podrían sumarse para que se alcance el piso de acreditaciones. El congreso fue inaugurado formalmente ayer e incluye en su cronograma una asamblea interfacultades, que se realizará hoy a las 18, frente a la Facultad de Medicina.

“Volveremos a demostrar que la FUBA es de los estudiantes”, aseguró su copresidente, Adrián Lutvak (La Mella). Durante los últimos días aparecieron en las facultades de la UBA y alrededores afiches anónimos con la foto de Lutvak acompañada por la leyenda “Cuidado. Les roba a los estudiantes. Dice ser presidente de la FUBA, pero nadie lo votó. Se roba la plata de las fotocopiadoras del CBC. Tiene un acuerdo con los medios de comunicación para difamar a la UBA”. Desde la FUBA interpretaron lo sucedido como parte de una campaña de “persecución política” liderada por el Rectorado y por Nuevo Espacio (ex Franja Morada), y lo vincularon con las denuncias que la federación viene impulsando contra altas autoridades de la universidad. “Son unos corruptos y unos violentos, pero no van a lograr callar a la FUBA”, aseguró Lutvak.

“Preparan un congreso trucho”, lanzaron desde el espacio reformista, que aglutina una serie de agrupaciones de radicales, socialistas y aliados. “La FUBA está usurpada por presidentes que no fueron votados, que manejan presupuestos millonarios sin explicárselo a nadie y que ahora quieren renovar su mandato escondidos de los estudiantes”, denunciaron los reformistas, al tiempo que aclararon que sólo participarán del congreso “en la medida en que se cumpla con las garantías legales y democráticas”. Los agrupaciones estudiantiles nucleadas en Unidos y Organizados respaldaron –al igual que los sectores de izquierda– las denuncias que ocuparon el escenario académico en los dos últimos meses y que terminaron con la renuncia del vicerrector Darío Richarte y del decano de Ciencias Económicas, José Luis Giusti. Frente a la convocatoria al congreso de la FUBA, alertaron sobre “el peligro” de que el reformismo (que identificaron con la UCR, el PRO y el PS) avance sobre la federación, lo que implicaría un “grave retroceso para el movimiento estudiantil”. En ese sentido, instaron a “dejar de lado las contradicciones secundarias y avanzar en un frente único de las organizaciones que en la UBA identificamos a un enemigo común: Nuevo Espacio y el Rectorado”.

En respuesta al llamado de Unidos y Organizados, el copresidente de la federación por el PO, Julián Asiner, apuntó: “Tenemos la oportunidad de derrotar esta tentativa derechista. Está planteada una lista de toda la izquierda para derrotar al rectorado y defender una FUBA de lucha. Las agrupaciones kirchneristas, que se reclaman adversarias de Nuevo Espacio, deben acreditar sus delegados para no ser cómplices del boicot”. Las incógnitas planteadas sobre quiénes participarán y qué alianzas se terminarán conformando comenzarán a despejarse esta tarde, frente a la Facultad de Medicina.

Informe: Delfina Torres Cabreros.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.