UNIVERSIDAD › OPINIóN

Sobre la cátedra Rozitchner

 Por Alejandra Oberti *

La Carrera de Sociología (UBA) ha tenido y tiene una relación de reconocimiento y de profundo respeto con el pensamiento y la trayectoria de León Rozitchner; muchos de quienes hoy somos docentes hemos sido sus estudiantes y continuamos leyendo su obra con un interés siempre renovado. Sus reflexiones sobre problemas diversos –el peronismo, la cuestión de la Iglesia, la relación entre violencia y política, entre subjetividad y política, las marcas del terrorismo de Estado, el judaísmo, el psicoanálisis, el marxismo– han dejado una estela perdurable en la vida cultural argentina. Basta recordar la lucidez con la cual se preguntaba ya en los años ’60 acerca del destino de la “izquierda sin sujeto”. Como esa, muchas de sus preguntas atraviesan décadas, se muestran vitales y provocan un interés renovado, tal como lo demuestran las nuevas ediciones de sus textos que se han realizado en los últimos años.

Ha sido un privilegio para varias generaciones de estudiantes de Sociología asistir a sus clases, verlo desplegar sus intervenciones siempre polémicas y seguir el hilo de un recorrido que se preguntaba sin concesiones ni demagogias por las derivas de la subjetividad y la política. Se trata del privilegio de encontrarse en ese espacio de cercanía que es el aula con un intelectual extraordinariamente importante para el pensamiento argentino.

La materia La Construcción Histórica de la Subjetividad Moderna continuó ofertada para nuestros estudiantes desde la muerte de León Rozitchner hasta la actualidad. En estos años estuvo bajo la responsabilidad de la profesora adjunta Blanca Moscato, quien se está jubilando. Con relación a la versión que plantea que la materia no tendrá continuidad, queremos señalar que esto no es así. La jubilación de la profesora Moscato implica que la cátedra deberá reestructurarse y, para eso, la dirección de la carrera se reunió con los auxiliares docentes. En esa reunión dejamos en claro que no están en riesgo ni los cargos docentes, ni la conformación del equipo de cátedra. En diálogo con ellos se resolverá el modo en que la materia continúe siendo parte de la oferta académica de la carrera, sorprende por ello la circulación de informaciones parciales y que no expresan lo que está sucediendo.

* Directora de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

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