UNIVERSIDAD › LA UBA INTERVINO EN EL CONFLICTO EN LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI

El traslado de los preceptores

Ante la toma de la escuela por los estudiantes, la universidad le requirió al rector del Pellegrini que traslade en forma preventiva a los preceptores denunciados a dependencias de la UBA. Alumnos, padres y docentes convocan hoy a un abrazo a la escuela.

Mientras los estudiantes de la Escuela Carlos Pellegrini mantenían ayer por octavo día la toma de la sede ubicada en Marcelo T. de Alvear y Callao, el rectorado de la UBA resolvió intervenir en el conflicto: mediante una nota, le indicó al rector del Pellegrini, Leandro Rodríguez, que disponga “el traslado preventivo en comisión” de los dos preceptores denunciados a dependencias de la universidad y que dé curso “a los sumarios que correspondan”.

La toma de la escuela fue decidida por los estudiantes el lunes de la semana pasada, para reclamar que dos preceptores sean apartados de todo contacto con alumnos. La denuncia apunta contra Héctor Gómez Mastrogiovanni y Fernando Jodara. El primero fue acusado en 2007 de haber agredido a dos alumnas del colegio; se le abrió un sumario y se lo suspendió por cinco días al considerarlo “responsable de negligencia en los deberes a su cargo, en un hecho por el que resultaron lesionadas física y psicológicamente dos alumnas a su vigilancia”. La acusación fue reflotada cuando, a fines del año pasado, la escuela y la universidad aprobaron su ascenso y designación como regente del turno tarde. Además, Mastrogiovanni, que es delegado del gremio UTE-Ctera, fue denunciado por docentes del sindicato AGD como responsable de hostigamiento e intimidaciones.

El caso de Jodara es otro: el preceptor fue acusado el año pasado de haberle dado un beso a una alumna de segundo año sin su consentimiento.

La protesta liderada por el centro de estudiantes recibió apoyo de parte de los docentes, los graduados y padres de alumnos. El domingo hubo una asamblea que reunió a esos sectores, donde se decidió realizar un abrazo a la escuela –hoy a las 19– y se exigió la separación de los preceptores denunciados. “Ni una menos en el Pelle. No toleraremos ninguna forma más de violencia ni de abuso”, señalaron en una declaración conjunta.

Ante los reclamos, el rector del Pellegrini había propuesto reasignar las funciones de los preceptores denunciados: a Mastrogiovanni propuso designarlo en tareas administrativas en la coordinación de contraturnos y a Jodara, en funciones administrativas en la Facultad de Ciencias Económicas, en el área de idiomas. También había afirmado que se reforzarán las “acciones en pos de una política integral sobre violencia de género enmarcada en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, la aplicación del protocolo de violencia de genero aprobado por la UBA, la realización de talleres de capacitación” para alumnos, docentes y no docentes. Pese a esas propuestas, los estudiantes habían confirmado la toma y las medidas de protesta, con el argumento central de que no se garantizaba que los preceptores quedaran apartados del trato con alumnos.

En ese contexto, el rectorado de la Universidad de Buenos Aires –de la que depende la escuela– intervino ayer, tras haber participado de las negociaciones en busca de consenso. El secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, le envió una nota al rector Rodríguez: “Resulta de vital importancia, atento el tiempo transcurrido, lograr arribar a una resolución de las problemáticas planteadas. Ello en pos de priorizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, a quienes se debe garantizar el derecho a la educación y el acceso y permanencia al establecimiento educativo”, señaló. “Por lo expuesto, solicito a usted tenga a bien arbitrar los actos administrativos necesarios para dar curso a los sumarios que correspondan, y disponer el traslado preventivo en comisión de los agentes Héctor Gómez Mastrogiovanni y Fernando Jodara a la Secretaría de Educación Media a la mayor brevedad posible”. En la UBA esperaban que la medida permita destrabar el conflicto en las próximas horas y que en el Pellegrini se vuelvan a dictar clases y realizar actividades educativas, suspendidas desde la semana pasada.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.