UNIVERSIDAD › MACRI RECIBE A LOS RECTORES TRAS LOS RECLAMOS PRESUPUESTARIOS

A la espera de un parche

Después de la crisis denunciada por las universidades, que no cuentan con fondos para enfrentar la inflación y el tarifazo a los servicios, el Gobierno anunciaría medidas para aliviar al sector. Ayer los docentes rechazaron otra oferta salarial de Educación.

Mientras sigue lejos de un acuerdo la paritaria de los profesores –ayer los gremios rechazaron una nueva oferta oficial–, el presidente Mauricio Macri recibirá hoy a rectores de universidades nacionales (CIN) en busca de un acercamiento después de los reclamos presupuestarios planteados por las autoridades académicas. Según trascendió, Macri anunciaría una partida de 400 millones de pesos para las casas de estudios, cuyas autoridades advirtieron que no cuentan con recursos para afrontar el impacto de la inflación y del tarifazo dispuesto por el propio Gobierno en los servicios.

Después de los planteos públicos expresados por las autoridades universitarias, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunieron el jueves pasado con un grupo de 17 rectores y les aseguraron que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Secretaría de Energía estaban analizando cómo aliviar el incremento tarifario en las universidades. Lo mismo le había confirmado a Página/12 el titular de la SPU, Albor Cantard.

Hoy, después de una reunión de gabinete, Macri recibirá en Casa Rosada a los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. Desde el CIN explicaron que son tres los puntos sobre los que esperan respuesta: una regularización de las partidas presupuestarias adeudadas; una pronta solución de las paritarias docente y no docente; y un refuerzo presupuestario extra para paliar la inflación y el aumento de las tarifas. El presupuesto 2016 contempla 51,9 mil millones de pesos para el sistema universitario nacional; fue aprobado el año pasado, antes de la devaluación, del incremento de la inflación y de las tarifas. La UBA, por ejemplo, informó que los fondos presupuestados le alcanzan para pagar sus gastos de funcionamiento sólo hasta agosto.

“Espero que sea una semana positiva para el sistema universitario, que podamos encarar el tema del aumento de tarifas”, dijo ayer Cantard, quien detalló sobre esa cuestión: “Es probable que encontremos una solución para este punto, que hoy aparece como el más crítico”. Además de la partida de 400 millones, algunos rectores esperaban que se anuncie un cuadro tarifario especial para las universidades. Peña le había pedido al CIN un informe detallado de las modificaciones en las facturas que sufrió cada institución.

Cuarto rechazo

Los sindicatos de docentes universitarios rechazaron ayer la cuarta oferta de aumento salarial presentada por el Ministerio de Educación, que pasó de un 30 por ciento global a un 31,6. La propuesta anterior consistía en un 15 por ciento de aumento con los sueldos de mayo y otro 15 por ciento con los sueldos de diciembre. Ayer, la nueva oferta fue explicada por Cantard: a través de mejoras en el nomenclador, en los adicionales por posgrado y otros ítems (jerarquización docente), sumaba un 0,6 por ciento en la cuota de mayo y un 1 por ciento en la de diciembre. Fue rechazada unánimemente por las federaciones docentes, que ratificaron sus medidas de protesta.

El secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, calificó la cuarta oferta como “ina- ceptable”, ya que “se ubica muy por debajo de la inflación, es casi una provocación”. “Se está jugando con la educación –resaltó Tiscornia–, que así se degrada cada vez más.” Conadu Histórica ya convocó a parar toda la semana que viene.

“Rechazamos de plano esta oferta, es caricaturesca. Estamos a punto de que fracase la paritaria, y eso es total responsabilidad del Gobierno”, opinó Federico Montero, de Conadu. Esta federación decidirá hoy en un plenario las medidas a tomar; ayer evaluaban un paro de 48 horas la próxima semana. Para el jueves 12, los diferentes gremios docentes y las federaciones estudiantiles están preparando una movilización nacional para reclamar un aumento presupuestario para las universidades, un incremento salarial para los trabajadores y el boleto educativo gratuito para los alumnos.

Compartir: 

Twitter

Estudiantes, docentes y graduados, en una manifestación ante Educación, la semana pasada.
Imagen: Télam
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.