UNIVERSIDAD › DENUNCIAN LA REDUCCIóN DE LA PLANTA DOCENTE EN LA UBA

Un recorte de cargos en Psicología

En la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, el gremio docente Feduba (Conadu) denunció que hay un ajuste en curso. En concreto, rechazó el “recorte” que se está aplicando sobre la planta docente, mediante llamados a concurso parciales que renuevan algunos cargos de profesores y dejan a otros sin la posibilidad de renovar.

En la materia Psicología, Ética y Derechos Humanos, cátedra Fariña, este año se abrió un concurso para renovar sólo siete cargos, mientras que diez profesores perderían el trabajo. Entre los docentes desafectados se encuentra un delegado gremial, Adelqui Del Do, que cuenta con tutela sindical, por lo que no podrían modificar sus condiciones de trabajo.

La cátedra que dirige Juan Jorge Michel Fariña dicta clases este cuatrimestre a veinte comisiones de alumnos. Hasta el año pasado en la planta había quince docentes y dos jefes de trabajos prácticos (JTP), pero ahora, luego del concurso, quedaron seis docentes y un JTP.

Por eso, Adelqui Del Do, secretario general de Feduba en Psicología, expresó que “el número actual de comisiones quiebra uno de los criterios que las autoridades señalan para justificar el concurso”, porque la convocatoria de concursos se hace aplicando un “criterio de supuesta exigencia”, acorde a la cantidad de alumnos que se anotan en la materia, un método que calificó de “eficientista y tecnocrático, de mercado: se rige por la oferta y la demanda”. Además, aclaró que se desconoce el curso de verano, un período donde la cátedra dicta clases a muchos estudiantes. Para Del Do, “hay una utilización política del concurso” para “disciplinar” a las cátedras que no le son afines.

“No es casual –opinó el delegado– que hayan empezado el ajuste por una cátedra laboral (en la materia Psicología del Trabajo se concursaron seis cargos menos) y otra de derechos humanos, eso se debe al contexto actual. Simbólicamente, es importante.”

En muchos casos se les niega la posibilidad de renovar sus concursos a docentes que, habiendo trabajado ad honorem durante años, consiguieron su renta gracias al programa de renta instrumentado tras la lucha paritaria del 2005. “Ese programa obligaba a la universidad a concursar dichos cargos. De esta forma, la Facultad de Psicología, al dejarlos afuera de la renovación, nos quita nuevamente el salario en un acto de enorme injusticia”, señaló Del Do. La queja es porque tampoco se contempló a los docentes concursados en los años 2010, 2011 y 2012, que no podrán renovar este año su concurso; lo que consideró un hecho “con pocos antecedentes en las universidades nacionales, donde se valora la estabilidad de los docentes ya concursados”.

El titular de Feduba, Federico Montero, dijo que esta conducta “viene de arrastre”. El año pasado hubo elecciones de la comisión interna del gremio: “Primero, la facultad las quiso obstaculizar, que no se hagan; luego las quiso desconocer, una potestad que no tiene”, recordó Montero.

Página/12 consultó a funcionarios y autoridades de Psicología, pero prefirieron no referirse a la denuncia del gremio docente.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • RECLAMAN QUE SE APLIQUE EL PASAJE EDUCATIVO EN BUENOS AIRES
    El boleto que viaja en carreta
  • DENUNCIAN LA REDUCCIóN DE LA PLANTA DOCENTE EN LA UBA
    Un recorte de cargos en Psicología
  • Agenda

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.