UNIVERSIDAD › ESTE SáBADO SE HARá EL CONGRESO DE LA FEDERACIóN UNIVERSITARIA

Una mujer para presidir la FUA

La elección se realizará en Rosario y Franja Morada tiene mayoría para mantenerse en la conducción de la Federación. Lleva como candidata a una estudiante de la Unicen, que se convertiría en la primera presidenta de la FUA. El escenario político.

La Federación Universitaria Argentina (FUA) elegirá a sus nuevas autoridades el próximo sábado 25, en un congreso que se realizará en Rosario. La FUA, que nuclea a más de 250 centros de estudiantes de universidades públicas de todo el país y representa a más de un millón y medio de alumnos, es presidida por Franja Morada, que se mantiene en la conducción desde el retorno de la democracia. Este año también tiene la coalición más numerosa y volverá a consagrarse. Con una novedad: por primera vez la FUA tendría una presidenta mujer, si se confirma la elección de Josefina Mendoza, estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la candidata que impulsa la agrupación radical.

Lo más probable es que como segunda fuerza se ubique la Juventud Universitaria Peronista (JUP), con lo que se repetiría a grandes rasgos el esquema de fuerzas que muestra la federación desde 2004. Las principales organizaciones kirchneristas, como La Cámpora, no participan de la federación desde la elección de 2012. Las agrupaciones de izquierda orgánicas e independientes tienen divergencias entre sí y todavía no hay un panorama claro de acuerdos. Sigue siendo el kirchnerismo el factor que divide las aguas entre estas fuerzas.

La elección de autoridades tendrá lugar en el estadio de Central Córdoba, mientras que las comisiones previas de debate se harán en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

El cambio de signo del gobierno nacional ya tuvo y seguirá teniendo impacto en la dinámica interna de la federación estudiantil. De hecho, ya hay dos perspectivas bien marcadas entre las agrupaciones que confluirán en el congreso este sábado: los sectores que llaman a “enfrentar al Gobierno” y denunciar su política universitaria, y los que ven al macrismo como algo positivo y abierto al diálogo.

En esa última línea se inscribe Franja Morada, que tiene a uno de sus ex dirigentes como funcionario en la Secretaría de Políticas Universitarias, dentro del Ministerio de Educación. “Somos una agrupación estudiantil que está extendida a nivel nacional; y dirigimos la FUA no solo por la extensión, sino por la política gremial de defender la cotidianidad de los estudiantes”, dijo a Página/12 Ezequiel Marín, dirigente de la Franja Morada y candidato a vicepresidente de la FUA. “El proceso de la conducción que termina esta semana tuvo dos momentos –explicó Marín–. Uno que continuó con la resistencia de la universidad publica contra el reparto discrecional de los fondos y el embate de un gobierno que quería disciplinar a las casas de estudios. El otro se dio después del 10 de diciembre, con un gobierno con el que podemos tener diferencias, pero que escucha, es receptivo”. Franja Morada dirige más de cien centros de estudiantes y encabeza las federaciones universitarias de Córdoba, Mendoza y el Litoral, entre otras.

El peronismo universitario, por su parte, aspira a unificar su fuerza en el congreso de la FUA. Constanza Bossio, actual secretaria general de la FUA por la JUP, dijo a este diario: “Queremos construir una alternativa que responda a las demandas del pueblo, porque hoy sabemos que el macrismo golpea a trabajadores y estudiantes. Pero no vemos un peronismo organizado que dé respuesta a eso”. Desde la JUP dicen no estar en contra de un gran frente para enfrentar a Franja en la federación, pero saben que hay agrupaciones a las que les “molesta” hacer frente con el peronismo; y aclaran que muchas de esas fuerzas “no reconocen la representatividad de cada uno”. La JUP dirige federaciones como la de San Juan, Jujuy y Entre Ríos, entre otras.

Desde el kirchnerismo confirmaron que las principales fuerzas del sector no participarán del congreso para no darle legitimidad, ya que entienden que se maneja discrecionalmente y que no se reconoce muchos centros de estudiantes. “La Franja inventa representaciones a espacios políticos que no las tienen”, aseguró Julián Eyzaguirre, dirigente de La Cámpora en la UBA.

“Nosotros apostamos a formar un frente de unidad, convocando organizaciones de izquierda, kirchneristas e independientes para defender la educación pública del ataque macrista”, dijo la secretaria ejecutiva de la FUA por La Mella, Florencia Catelani. De todos modos, avisó que por ahora no hay nada concreto. Y parece difícil que pueda concretarse un espacio de unidad opositora ante el radicalismo, ya que las fuerzas del Frente de Izquierda no integrarían una lista con sectores del kirchnerismo, como quedó claro en el fracasado congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, la semana pasada.

Informe: Gastón Godoy.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.