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“La ciencia tiene que favorecer el desarrollo económico y social”

La Facultad de Ciencias Exactas (UBA) creó una cátedra libre para pensar la compleja relación entre ciencia, sociedad y economía.

 Por Javier Lorca

Debatir el impacto del desarrollo científico en la sociedad. Cuestionar las relaciones entre la ciencia y el poder económico. Y, también, fomentar la transferencia del conocimiento producido en la universidad hacia organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas recuperadas y otras entidades. Con esos propósitos, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA acaba de crear una cátedra libre en Ciencia, Economía y Sociedad. Su primera actividad será un seminario abierto sobre “La investigación científica y el desarrollo productivo en la sociedad moderna”, a cargo del profesor Pablo Levín.
La creación de la cátedra se relaciona con lo que la facultad busca desde la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica. El titular del área, Ariel Langer, se lo explicó a este diario: “Dentro de la facultad no está muy difundido o bien visto el hacer ciencia aplicada. Se la suele entender como hacer negocios. Por eso queremos instalar el tema, empezar a discutir cómo transferir hacia la sociedad las actividades y conocimientos que se generan en la facultad, que consisten fundamentalmente en ciencia básica”.
¿Cuál es el rol del científico en la sociedad actual? La pregunta será una de las claves de la cátedra. Otras serán la relación de la ciencia con la transformación social y la importancia de planificar. “La ciencia tiene que favorecer al desarrollo económico y social. Favoreciendo el desarrollo productivo puede incidir en el desarrollo social y mejorar la calidad de vida”, agregó Langer. Aclaró que la facultad no va a buscar relacionarse con grandes empresas, sino con las pequeñas y medianas (pymes), organismos públicos y nuevas organizaciones sociales.
Algunos ejemplos de lo que se puede hacer. A fines de 2003, una tormenta arrasó las playas y balnearios de Villa Gesell; el municipio se contactó con el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la facultad y los investigadores analizan cómo ayudar para reparar daños y prevenir. Otro: un equipo del Departamento de Computación se especializa en programas informáticos de código abierto y, según contó Langer, “la idea es capacitar y colaborar para que determinadas instituciones puedan migrar hacia el software libre”.
Para empezar, la cátedra libre intentará abrir la discusión dentro de la universidad. “La idea es que participen docentes, investigadores, estudiantes. Pero el debate se va a enriquecer si también se incluyen otros actores de la sociedad”, señaló Langer. “Es un proyecto de exploración, por eso estamos abiertos a cualquier dimensión que pueda surgir”, añadió Pablo Levín, el profesor que, desde un seminario, estará a cargo del debut de la cátedra.
A punto de ser designado profesor consulto por el Consejo Superior de la UBA, Levín piensa a la cátedra libre como “una plataforma de exploración de la interfase entre los economistas y los investigadores en ciencias exactas y naturales”. Su seminario –que comenzará a dictarse el miércoles 14– buscará “analizar las posibilidades de elaborar un marco de planeamiento que, respetando la autonomía y las prácticas de cada campo de la ciencia, permita desarrollar los resultados de la investigación básica y aplicada en programas de innovación productiva”. Otra arista del curso apuntará a tratar de “reinstalar en el país un interés que fue abandonado con consecuencias desastrosas: la planificación”. Los interesados en inscribirse para cursar el seminario pueden hacerlo vía
correo electrónico: vinculacion@ de.fcen.uba.ar

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