UNIVERSIDAD › TAMBIEN RECLAMA UNA TRIPLICACION DE SU PRESUPUESTO

La UBA apoya a los docentes

El Consejo Superior pide un incremento salarial para los profesores y solicita 1200 millones para funcionar en el 2006.

 Por Javier Lorca

Con facultades tomadas por estudiantes y en medio del conflicto docente (ver aparte), la Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en emergencia económica y resolvió reclamarle al Estado un aumento salarial para los profesores y casi una triplicación de su presupuesto para 2006. No sólo eso: el Consejo Superior también decidió convocar a la comunidad universitaria a participar de la marcha que se hará esta tarde y, para fomentar la concurrencia, a las 16 cerrarán las puertas todas sus unidades académicas.
Las resoluciones fueron tomadas después de intensas discusiones entre las autoridades y, sobre todo, los representantes estudiantiles de la UBA, quienes lograron subirles el tono a los reclamos. Como ocurre cada tres semanas, el Consejo Superior sesionó anteayer en la sede del rectorado. Como es también habitual, todos los temas que generaron cruces de opiniones estuvieron relacionados con la crítica situación presupuestaria de la institución.
“No es posible mantener abiertas las puertas de las universidades en base al sacrificio de quienes trabajan en ellas”, señala una declaración del rector, Guillermo Jaim Etcheverry, que el Consejo hizo suya. En ella, se instó al Gobierno a “atender las justas demandas que plantea el personal docente y no docente... incrementando sus salarios, que se cuentan entre los más bajos del ámbito público”.
Para el año que viene, la universidad aprobó solicitar un aporte estatal de 1203 millones de pesos, cuando, este año, el Congreso le asignó a la UBA un presupuesto de 443 millones (al que, tras varios pedidos, se le sumaron luego otros 27 millones). Según explicó el decano de Económicas, Carlos Degrossi, la mayor parte del incremento solicitado se iría en cubrir el crecimiento de los salarios de profesores y no docentes. El resto se usaría para crear nuevos cargos de profesores regulares, subir las dedicaciones, reducir la docencia ad honorem, aumentar las becas de investigación y de ayuda estudiantil, concluir el nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras cosas.
“Si no obtenemos esos recursos, este Consejo debería resolver cerrar la universidad”, planteó Fortunato Mallimaci, representantes de los profesores. “Este presupuesto es un piso mínimo. Representa 4 mil pesos por alumno –coincidió el decano de Derecho, Atilio Alterini–. Estamos en emergencia presupuestaria y esto debe quedar claro. ¿Qué vamos a hacer si no recibimos esos 1200 millones?” Copresidente de la FUBA y consejero estudiantil, Agustín Vanella se ofuscó: “Basta de declaraciones. Tenemos que plantear medidas duras. No he visto a las autoridades de esta universidad en la calle. Quiero ver qué hace el Gobierno si el rector y los decanos encabezan una marcha a Plaza de Mayo”.
El rector destacó los fondos conseguidos mediante negociaciones; algún decano advirtió que un presupuesto no puede ser una amenaza y, del intercambio de propuestas, se llegó a acordar que, si el Poder Ejecutivo no solicita al Parlamento los fondos exigidos por la UBA, el Consejo Superior hará una sesión extraordinaria para tomar medidas. Además, se declaró el estado de emergencia presupuestaria y el Consejo convocó a docentes, alumnos, graduados y empleados de la universidad a participar de las marchas que se harán hoy y el viernes 16. A pedido de la mayoría estudiantil, se agregó que esta tarde, a las 16, todas las facultades y escuelas de la UBA quedarán cerradas.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.