UNIVERSIDAD › LA FUBA CONVOCA A UN “MES POR LA UNIVERSIDAD PUBLICA”

Refundar o refundir la UBA

La federación lanzó una serie de actividades abiertas para debatir sobre la universidad y recuperar la participación de los estudiantes.

 Por Javier Lorca

“La universidad se refunda o se refunde” es el lema que eligió la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) para lanzar el “Mes por la universidad pública”, que seguirá hasta el 7 de junio con charlas, debates y muestras en todas las facultades de la UBA. “Queremos correr el eje de lo que suelen ser las actividades de la federación. No sólo hay que salir a la calle para luchar. También podemos generar una discusión y reflexión política fuertes, para que haya una participación real de los estudiantes”, definió Iván Heyn, presidente de la FUBA, en diálogo con Página/12.
Todas las actividades (cuyo programa completo fue detallado en un suplemento que ayer distribuyó este diario) serán abiertas al público y gratuitas. Después de la apertura realizada en Plaza Houssay, donde se instaló una megaestructura que oficiará como centro de informes y donde ya hay muestras permanentes, en el primer día comenzaron a desarrollarse los cuatro ejes temáticos del “Mes por la universidad pública”: Universidad extra muros, La universidad se piensa, Arte y cultura, y Conocimiento y sociedad. Las actividades están organizadas en tres franjas horarias. De 17 a 19 habrá charlas en las facultades y en la plaza. De 19 a 21 se realizarán las mesas centrales: hoy se discutirá sobre el financiamiento de la educación superior (en Sociales, Franklin 54) y el jueves, sobre las pasantías universitarias (en Uriburu 950, piso 1º). Finalmente, de 21 a 23 se ofrecerán espectáculos de cine, teatro y música, entre otros.
“El espíritu no es hacer algo masivo y que, después, cada uno se vaya a su casa, sino crear un espacio de encuentro real. Por eso, convocamos a todos los actores de la universidad y de la sociedad, a cátedras, ONG, músicos, artistas”, explicó Santiago Diehl, de la agrupación independiente Punta del Iceberg, de Psicología.
En diciembre pasado, el Frente 22 de Diciembre, una coalición de agrupaciones independientes y de izquierda, le arrebató la gestión a Franja Morada, que venía encabezando sin interrupciones desde la restauración democrática. El acuerdo interno del frente ganador fue que hasta junio presidirá un independiente y luego será el turno de la izquierda.
La conducción actual organizó esta serie de actividades como segundo paso: “Cuando asumimos, la federación estaba en una situación crítica. Lo primero que hicimos fue transparentar la cuestión administrativa: Franja nos había dejado deudas por más de 60 mil pesos. Y trabajamos para normalizar y fortalecer la política de apuntes, los bajamos a mitad de precio, aun habiendo absorbido la inflación”, dijo Iván Heyn, de la independiente TNT, de Ciencias Económicas. “Después, nos propusimos darle legitimidad al movimiento estudiantil –siguió–. Los centros de estudiantes están vacíos de contenido. Antes de convocar a la lucha, hace falta abrir un espacio de debate para integrar y acercar a los estudiantes.”
Toda la organización se financió con los ingresos que la FUBA percibe por diversos convenios que rigen desde la gestión morada: concesión de fotocopiadoras, participación en el Centro de Idiomas, acuerdo con el Banco Credicoop. “La política de la federación no se financia más, como hacía Franja, a través de la venta de apuntes al mercado cautivo que son los estudiantes del CBC”, distinguieron los nuevos dirigentes. Los interesados pueden pedir informes al 4951-2238, en el site www.fuba.org.ar o al e-mail [email protected]

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.