UNIVERSIDAD › KORNBLIHTT Y VILELLA PRESENTARON SUS PLATAFORMAS

Propuestas de dos candidatos

Después de las acusaciones, dos de los candidatos alternativos al bloque mayoritario de radicales, peronistas y aliados aliviaron la polémica y presentaron sus propuestas para la universidad:

“La universidad del siglo XXI necesita una segunda reforma”, postuló Fernando Vilella, cuya candidatura al rectorado se apoya en la Facultad de Agronomía, de la que fue decano durante los últimos ocho años. “El presente de la UBA se debate entre dos proyectos opuestos e irreconciliables... Una recreación del modelo iniciado en 1984, que durante 16 años, en nombre de la masividad, gratuidad y los valores democráticos (aspecto que compartimos e impulsamos), se constituyó en una suerte de comité partidario desatendiendo los problemas académicos... Esto se traduce en una visión cerrada que no tiene posibilidad de consenso con toda la comunidad de profesores, graduados y estudiantes. La prueba palpable de ello es la imposibilidad de realizar una asamblea democrática, legítima y abierta, que es la esencia misma de la universidad pública... La superación de esta realidad no requiere sólo de mayorías automáticas o de cuantificación de votos como pretenden algunos, sino que necesita un análisis mucho más profundo y sincero, el debate de ideas y programas, como debiera ser natural en una casa de altos estudios.”

En la perspectiva de Vilella, “en la UBA existen castas de profesores y graduados, que retaceando los llamados a concurso unos, y cerrando las posibilidades de empadronamiento otros, buscan preservar el statu quo”. Ante una “situación de profundo deterioro y crisis académica, ética y política”, el ex decano propone “la visión de una universidad científica, dotada de la capacidad necesaria para convertirse en el eje vertebral de un plan estratégico nacional”, “una segunda reforma universitaria, capaz de establecer parámetros verdaderamente democráticos en la elección de sus autoridades, directa, que no margine a los más de 40.000 docentes y auxiliares”, “que contenga los requerimientos de los estudiantes” e “incluya a los graduados en un rol más activo”.

Por su parte, el espacio de izquierda y centroizquierda construido por los decanos de las facultades Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Arquitectura y Ciencias Exactas, que postula como rector al investigador Alberto Kornblihtt, dio a conocer sus propuestas programáticas en un documento que incluye los siguientes puntos:

- Defender un modelo de universidad pública, estatal, gratuita, laica, abierta a la sociedad, autónoma, cogobernada y generadora de conocimiento.

- Priorizar la investigación y la formación de profesionales con pensamiento crítico.

- Recuperar el papel transformador de la universidad.

- Asumir y defender el carácter masivo de la UBA, íntimamente ligado a la gratuidad, como una realidad compatible con la calidad.

- Reclamar el presupuesto estatal adecuado para garantizar el funcionamiento de la UBA mediante la movilización pacífica.

- No aceptar condicionamientos de organismos de crédito internacional.

- Aumentar los subsidios y becas de investigación.

- Promover la derogación de la Ley de Educación Superior.

- Aumentar el número de docentes con dedicación exclusiva, regularizar los cargos interinos con concursos, tender a eliminar la figura de ad honorem.

- Revisar la adecuación y modalidad del CBC, preservando los cargos docentes.

- Constituir a la UBA en voz pública respecto de los grandes temas sociales y políticos.

- Desterrar los focos prebendarios y de negocios privados existentes.

- Promover la discusión abierta de la comunidad universitaria que siente las bases de una propuesta de reforma del estatuto.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.