UNIVERSIDAD › OPINION

“Reconstruir la universidad”

 Por Lucas Rubinich y Marcelo Langieri *

La carrera de Sociología de la UBA realizó sus Primeras Jornadas de Reflexión. Experiencia que permitió convocar al conjunto de la comunidad sociológica para pensar la carrera, las ciencias sociales y pensarse a sí misma como base para emprender las transformaciones necesarias, habida cuenta de que su programa de estudios fue formulado en otro contexto histórico, al inicio de la recuperación democrática, y no da cuenta tanto de las nuevas ideas circulantes en la materia como de las profundas modificaciones producidas en Argentina y el mundo en las últimas décadas. Las jornadas fueron posibles por la existencia de un clima de convivencia democrática dentro de la carrera, tanto en lo académico como en lo político, que se planta no sin esfuerzos frente a la grave crisis existente en nuestra universidad y a las miradas que por distintos motivos –desde la propia universidad y desde espacios que saludan esa crisis como la posibilidad de completar el programa de destrucción de un espacio público todavía prestigioso– atienden exclusivamente a los conocidos aspectos negativos de la institución.

Frente a los programas tecnocráticos de evaluación guiados por documentos del Banco Mundial, redactados y llevados adelante políticamente por académicos de ciencias sociales, formados en la universidad politizada de los ’60, un espacio pequeño de esta universidad pública experimenta una forma colectiva de pensarse a sí misma. La UBA, a pesar de su crisis, es el principal bastión de la educación gratuita y de calidad de la sociedad argentina. Y su preservación, y mejoramiento, debería ser una bandera asumida colectivamente por la comunidad académica nacional, como forma de defender efectivamente estos principios, y por todos aquellos comprometidos con la democratización de la sociedad, en todos los sentidos posibles, y la construcción de una Argentina con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes. Es decir: reconstruir la universidad para que efectivamente pueda estar al servicio del pueblo.

Las primeras conclusiones de las jornadas ratificaron a modo de racconto, ya que no constituye ninguna novedad, la crítica situación presupuestaria y el rechazo a la Ley de Educación Superior heredada del menemismo, pero sus puntos salientes fueron poner en diálogo fecundo al grueso de las cátedras que integran la currícula de la carrera a través de la exposición de los docentes y estudiantes, en especial de los primeros, sobre el sentido de los temas y autores abordados en cada una y problematizando su relación con el resto de las materias y áreas. Así, un primer avance de informe muestra que las discusiones pasaron por pensar la situación de la Sociología en tensión con relación a su objeto de análisis y su “caja de herramientas” para interpretar la realidad. Quizá no sea aventurado decir que el mayor logro haya sido haber dado un importante paso en la reconstrucción de una comunidad con graves problemas materiales y con una mirada que se había vuelto desconfiada de sí misma. En materia académica, sin pretender cerrar un balance, se puede señalar que no fueron menores los hallazgos con relación a la necesidad de hacer eje en el problema de la investigación como escenario concreto de sutura de la teoría y de la metodología y que la “separación” de la investigación de la enseñanza nos sumerge en una empresa escolástica reñida con el sentido de lo sociológico. Empresa que aparece como responsable, a priori quizás, de muchos de nuestros problemas académicos. Las jornadas de reflexión son parte de un proceso que está viviendo la carrera de Sociología. Proceso que ni comenzó ni finaliza en este acontecimiento, que por el contrario nos plantea desafíos al conjunto de los docentes, estudiantes y autoridades. Esperamos estar a la altura de las circunstancias.

* Director y secretario académico de Sociología.

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