UNIVERSIDAD › HUELGA Y PROTESTA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Una carpa frente al palacio

 Por Javier Lorca

Sobre la plazoleta, frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, los docentes universitarios levantaron ayer una carpa “por la educación y la universidad públicas”. La manifestación continuará hoy, en coincidencia con un paro nacional de 48 horas organizado por dos de las tres federaciones docentes del sector, la Conadu Histórica y la Conadu, en reclamo de un aumento salarial. Mientras estudiantes y docentes protagonizaban clases públicas, transcurría una reunión entre el ministro Daniel Filmus y rectores de universidades: aunque recién se conocerá el lunes, el aumento de sueldos que propondrá el Gobierno será –bajo el techo que pretende mantener en paritarias– del 16,5 por ciento de la masa salarial, con variaciones aún no determinadas según los cargos.

Montada a la mañana por la Conadu Histórica, la carpa –de unos 80 metros cuadrados– y su alrededor fueron el escenario de clases dictadas por docentes de Sociales, Medicina y Económicas, entre otras facultades de la UBA, también de actividades artísticas y culturales, que seguirán hasta esta noche, con músicos del Teatro Colón incluidos en el programa. Fue homenajeado el maestro Carlos Fuentealba, al igual que los docentes de Santa Cruz. Como cierre de la primera jornada, pasadas las 21 se proyectó un documental sobre la movilización y represión de los trabajadores de la educación en Neuquén.

“La instalación de la carpa fue resuelta por el plenario de secretarios generales como un recurso casi extremo, para tratar de acotar las negociaciones –dijo Claudia Baigorria, titular de Conadu Histórica–. Durante el fin de semana vamos a evaluar si volvemos a instalarla la semana que viene.” El viernes próximo, la federación integrará, junto a otros gremios y organizaciones estudiantiles, una marcha educativa y presentará públicamente un proyecto de régimen jubilatorio del 85 por ciento móvil para los profesores universitarios. Ese es uno de los tres reclamos centrales de la Conadu Histórica, junto a la renta para los docentes ad honorem y un aumento salarial que eleve la remuneración del cargo testigo hasta 1500 pesos brutos. “Esperamos que haya una propuesta salarial seria. Si la oferta no satisface, se podría aprobar una semana completa de paro”, advirtió Baigorria. La decisión la tomará un plenario, el sábado 12.

De acuerdo con las Conadu, el paro iniciado ayer tuvo alta adhesión en casi todas las universidades nacionales. Quienes no adhirieron a la huelga fueron los profesores vinculados al gremio Fedun. A las medidas tomadas en las casas de estudios, hoy se añade un paro convocado por Ctera en las escuelas medias dependientes de las universidades.

“El paro tuvo poca adhesión”, retrucó Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias. Tras la reunión mantenida ayer con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el funcionario sostuvo: “Avanzamos en la elaboración de una propuesta salarial que va a ser presentada el lunes. Estamos trabajando a partir de la pauta del 16,5 por ciento, manejando variables sobre cómo aplicarla, con la idea de obtener una mejor relación entre los cargos docentes”. Además de recordar que la docencia universitaria terminó de cobrar aumentos salariales el mes pasado (parte de lo acordado en 2006), Dibbern destacó que se sigue esperando información de las universidades para instrumentar un programa de rentas para los ad honorem. Y, también, confirmó que el ministro Filmus presentará un proyecto de ley jubilatoria especial para los docentes.

Carlos De Feo, secretario general de Conadu, explicó que en la posibilidad de llegar a un acuerdo será determinante la forma en que se proponga aplicar el aumento del 16,5. Una cosa sería incrementar en esa magnitud las partidas de sueldos correspondientes a los meses que quedan del año y otra, diferente, aplicar la mejora a toda la masa salarial anual (unos 2700 millones de pesos): “En ese caso, sería un buen aumento”. Otra de las claves a definir para el lunes es el plazo en que el aumento llegaría a las billeteras académicas.

Compartir: 

Twitter

Alrededor de la carpa docente se realizaron clases públicas y actividades artísticas.
Imagen: Gustavo Mujica
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • HUELGA Y PROTESTA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
    Una carpa frente al palacio
    Por Javier Lorca
  • Colegios de la UBA
  • AGENDA

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.