UNIVERSIDAD › PARA EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES Y EL PELLEGRINI

La UBA busca dos rectores

El Consejo Superior debería elegir mañana a las nuevas autoridades de las escuelas, pero se espera una protesta de los alumnos.

 Por Julián Bruschtein

En un clima caldeado, mañana será el día en que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) intentará elegir a los nuevos rectores de los colegios preuniversitarios, el Nacional de Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini. Los estudiantes y docentes realizarán asambleas durante el día de hoy para tratar el tema con urgencia, y todo indica que resolverán movilizarse hasta la sede del rectorado, mañana desde temprano, para dar muestra de su oposición a un proceso en el que, aunque fueron escuchados, no podrán votar. Como anticipo del posible conflicto, esta tarde un grupo de padres y alumnos del Pellegrini llevará sus reclamos hasta el rectorado de la UBA.

La comisión de enseñanza del Consejo Superior (CS) sesionará hoy para estudiar los pliegos y proyectos de los docentes que se postularon para dirigir los dos colegios. En el Buenos Aires, habiendo dado un paso al costado Horacio Sanguinetti, rector saliente después de 23 años, los profesores que se postularon para el cargo son Agustín Zbar, profesor y procurador porteño, Virginia González Gass, vicerrectora del turno tarde, el matemático y ex titular del Conicet Pablo Jacovkis y el abogado Sergio Di Gioia. En el Pellegrini la situación es un poco más compleja, porque hubo seis presentaciones, pero sobre todo porque la Facultad de Ciencias Económicas busca tener un grado más alto de influencia e impulsa la designación del ex vicedecano Juan Carlos Viegas, en contra de Abraham Gak, actual rector que busca la reelección. Además, se postulan el docente de la escuela Juan Esturo y los profesores de Económicas Marcelo Roitbarg, Rubén Helouani y Norberto Larocca.

Los consejeros más cercanos al rector Rubén Hallú estimaban que se elegirán dos nombres para cada una de las escuelas. Los elegidos tendrán luego una reunión con Hallú, en la que les explicará sus “obligaciones y derechos” y, si aceptan la candidatura, en el encuentro de mañana el CS optaría por uno de ellos. Desde este sector, con mayoría de consejeros radicales y peronistas, afirmaron que estaba tomada la decisión de que el miércoles sea un día definitorio y que, si “por alguna razón” se suspendiera el cónclave, “de ninguna manera se trasladaría la sesión a otro recinto”. En ese caso, sería el rector quien finalmente optaría por designar ad referéndum a los nuevos rectores. Después, el CS podría ratificar las designaciones.

Más al centroizquierda, el llamado espacio de “los cuatro decanos” (Arquitectura, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales) presentará una propuesta ante la comisión de enseñanza con algunas recomendaciones. “En el caso del Buenos Aires nos comunicamos con la comunidad educativa y no creen conveniente una acefalía. Por lo que, en ese caso, estaría bien designar un rector. Pero creemos que en el Pellegrini hace falta un proceso interno de debate más prolongado para que se acerquen los actores de la comunidad educativa”, afirmó Hugo Trinchero, decano de Filosofía. También sostienen la idea de la creación de un consejo directivo y la necesidad de efectivizar al personal docente en ambos colegios.

Los estudiantes de las escuelas vienen presionando para “abrir un proceso democratizador” en la UBA: solicitan la reforma del estatuto primero y después la elección de autoridades. Convocaron a asambleas para hoy, cuando sabrán el contenido del despacho que impartirá por la comisión de enseñanza, y a partir de ahí debatirán las medidas a seguir. Desde el entorno de los estudiantes estimaban: “Lo más seguro es que nos movilicemos para impedir la sesión”. Hace quince días, los estudiantes preuniversitarios se concentraron ante el consejo de la UBA para manifestar su malestar por no poder participar de la elección de quien los conducirá académicamente. La reunión no duró más de un cuarto de hora, Hallú decidió suspenderla por la gran cantidad de alumnos que se agolparon en el primer piso del rectorado.

En el plano docente, el principal reclamo está referido al cogobierno. Impulsan la creación de un consejo directivo colegiado como el que tienen las facultades, en donde las instancias de toma de decisión son compartidas. Es decir, que las definiciones del consejo conformado por alumnos, docentes, padres y no docentes sean vinculantes para el rector. A su vez, tras denunciar la situación endeble de la estabilidad laboral de los profesores, reclaman la titularización de todos los cargos interinos, que llegan al 80 por ciento de la planta.

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