UNIVERSIDAD › EL CONFLICTO EN LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI

Negocian, pero sigue la toma

Aunque persiste la toma con actividad parcial, ayer comenzaron en el rectorado de la UBA las negociaciones para intentar superar el conflicto en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Hubo varias reuniones informales, de las que participaron docentes de la escuela, padres de alumnos y funcionarios de la universidad, incluidos el rector Rubén Hallú y Juan Carlos Viegas, autoridad designada en el Pellegrini, pero aún sin posibilidad de asumir, mucho menos de entrar en el colegio.

Tal como reclamaban el centro de estudiantes y la Asociación Gremial Docente (AGD) del Pellegrini, los encuentros en busca de una salida se realizaron fuera de la escuela, cuya entrada continuó ayer bajo custodia de un grupo de padres, alumnos y profesores que rechazan el nombramiento de Viegas, entre otros reclamos.

Ubicada en Marcelo T. de Alvear al 1800, la escuela está tomada por los estudiantes desde el lunes. Desde el miércoles, la protesta permite el dictado de clases. Sin embargo, los docentes vinculados con Ctera no trabajan: “Si no se resuelve la situación institucional y se normaliza el funcionamiento administrativo, vamos a sostener el paro por tiempo indeterminado”, advirtió a este diario Marcelo Creta, delegado de UTE–Ctera.

En ese complicado contexto, el rectorado de la UBA llamó a las partes a dialogar. Las reuniones se hicieron ayer en la sede de Viamonte al 400. El secretario general de la universidad, Carlos Más Vélez, y la secretaria de Asuntos Académicos, Rosa Neufeld, recibieron primero, y por separado, a representantes de AGD y de Ctera. La propuesta de la universidad –que sostiene a Viegas como rector del Pellegrini– acepta dos de los reclamos: la titularización de los docentes con más de cinco años de antigüedad y la asignación de facultades resolutivas al actual consejo asesor de la escuela, manteniendo el modelo pedagógico de la institución. Los mismos puntos que se llevarán adelante en el Colegio Nacional de Buenos Aires, la otra escuela dependiente de la UBA.

Los padres, en una concurrida asamblea, resolvieron esta semana adherir a la protesta en defensa del proyecto educativo del Pellegrini (humanista y crítico frente al proyecto técnico que se atribuye a la Facultad de Ciencias Económicas), en rechazo a la forma en que fue elegido Viegas (mediante una resolución ad referéndum de Hallú) y en favor de una transición comandada por los actuales vicerrectores. Un grupo de padres se reunió ayer, avanzada la tarde, con los funcionarios de la universidad. Las negociaciones seguirán hoy: el rectorado de la UBA invitó al centro de estudiantes y también a la comisión interna de trabajadores no docentes.

“Por ahora mantenemos la toma de la escuela con dictado de clases y con los padres en la puerta”, confirmó Julio Bulacio, delegado de AGD. Como parte de la protesta, hoy al mediodía, alumnos, docentes, padres y trabajadores harán un acto, con corte de calle incluido.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.