UNIVERSIDAD › MEDIDAS DE FUERZA POR JUBILACION Y PRESUPUESTO

Los profes vuelven a parar

 Por Julián Bruschtein

El sistema jubilatorio con movilidad que exigen los docentes universitarios sigue siendo un dolor de cabeza para el Ministerio de Educación. Los profesores agrupados en la Conadu convocaron a un paro de 24 horas el próximo miércoles (ver solicitada en esta página) en reclamo por el incumplimiento del acta firmada con Educación, en la que la cartera se comprometía a presentar el proyecto de ley en el Congreso antes del 31 de mayo. También la Conadu Histórica llamó a parar en la primera quincena de septiembre.

En un congreso extraordinario, la Conadu decidió organizar un plan de lucha que comenzará con la huelga de la semana que viene y seguirá con “un paro de 48 horas a llevarse a cabo los días 30 y 31” de este mes. Los docentes de las universidades nacionales reclaman que se derogue la ley de solidaridad previsional promulgada por el gobierno de Carlos Menem y que todos los docentes sean acogidos por la Ley 24.016, que establece el 82 por ciento móvil como haber jubilatorio. Hasta ahora, los regímenes jubilatorios especiales alcanzan a los docentes de los niveles medio y básico, así como a los profesores universitarios con dedicación exclusiva que entran en el sistema de los investigadores científicos.

Consultado por Página/12, el subsecretario de Políticas Universitarias, Horacio Fazio, explicó que el proyecto del régimen jubilatorio está en trámite, demorado en el Ministerio de Trabajo. “Nos retrasamos por cuestiones técnicas, porque antes debió pasar por Anses”, para estimar la financiación y el impacto implicados.

Por su parte, la Conadu Histórica, que en su momento no firmó el acta-acuerdo con el Gobierno y presentó su propio proyecto de jubilación en la Cámara de Diputados, convocó a “impulsar una medida de fuerza no inferior a una semana y una marcha nacional universitaria” durante la primera quincena de septiembre. El principal objetivo de la convocatoria es “conquistar un real incremento presupuestario para el sistema (universitario) que revierta la enorme crisis que hoy padece”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Los profes vuelven a parar
    Por Julián Bruschtein
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.