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La cuestión del idioma

Una de las limitaciones a la incursión de estudiantes de Argentina en Francia es el idioma. De hecho, en la mayoría de las escuelas públicas argentinas la lengua extranjera dominante es el inglés, por lo que finalmente el dominio del francés termina concentrándose en sectores sociales con la posibilidad de pagar cursos de idiomas, retroalimentando las obvias diferencias socioeconómicas a la hora de acceder a educación de grado o de posgrado en el extranjero. “Sabemos que es algo que puede alejar a muchos estudiantes. Pero también en las universidades francesas tenemos más de 800 programas que se pueden cursar en inglés –dice Olivier Chiche Portiche, de Campus France–. Después, cuando estén viviendo acá, naturalmente van a aprender el francés.” Según explicó Bertrand Commelin, director del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP), cada año hay 5 mil candidatos de Argentina a los certificados de competencias en lengua francesa que extiende el CIEP, sobre un total de 154 mil candidatos globales, 50 mil de los cuales provienen de Latinoamérica.

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