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Ciencia|Miércoles, 4 de noviembre de 2015
Google, en campaña para alentar vocaciones tecnológicas de mujeres

Las programadoras del futuro

Cien estudiantes secundarios de escuelas públicas asistieron a la avant première de un documental sobre mujeres que trabajan en la industria informática. En 2017 el mercado de las aplicaciones móviles podría involucrar 77 mil millones de dólares.

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Hoy en día, las mujeres son menos del 20 por ciento en el rubro.

Estefanía tiene 15 años y cursa tercero en la Escuela Técnica (ET) número 26, de Once, en la orientación en Computación. Para ella “es muy común que te cuestionen cuando elegís la orientación en informática o si decidís cursar en una escuela técnica. Te dicen que es raro o que quizás no es para vos por el simple hecho de ser mujer”, relató. Ella participó junto con otros 100 estudiantes de su escuela y la Escuela Técnica número 7, de Parque Patricios, de la avant première del documental Code Girl, organizado por Google Argentina. Gabriela Hadid, especialista en Educación de Usuarios para América latina de la firma, explicó a este diario que, con la actividad, Google procura fomentar la inclusión de las mujeres en la tecnología e incentivar el interés de las y los jóvenes en las nuevas tecnologías y la programación.

El mercado de desarrollo de aplicaciones móviles, que en 2017 “va a mover 77 mil millones de dólares”, está compuesto en un 80 por ciento por hombres y en el camino hay que “derribar el mito de que es sólo para ellos”, expresó Gabriela Hadid. “Un 74 por ciento de las chicas se interesan por ciencias, tecnología y matemática en la escuela primaria. Ese número baja drásticamente mientras van creciendo, cursando el secundario y al final solo el 0,3 por ciento del total elige este tipo de carreras”, agregó la especialista. “Para cuando estas mujeres terminen la escuela y se orienten hacia una carrera universitaria, se van a requerir un millón más de puestos de los que los hombres pueden cubrir por sí solos.” A nivel global, “hoy en día solo el 16 por ciento de la fuerza laboral de ingeniería informática está compuesta por mujeres”, detalló Hadid, para quien “la oportunidad es enorme, especialmente en código abierto”.

“La película estuvo muy buena. En el documental ves cómo diferentes equipos conformados por mujeres desarrollan su creatividad e idean proyectos para mejorar las sociedades en las que viven”, explicó Nicole, de la ET de Once. “Además fue muy interesante ver cómo programaban. Entendimos bien lo que estaban haciendo las chicas, no sólo en el lenguaje de códigos que manejaban sino también porque entendemos lo que es ser una mujer inclinada hacia la ingeniera o la computación”, concluyó Nicole.

“Es raro que elijas esa carrera, te lo repreguntan mil veces, como si quisieran que dudaras de tu elección”, añadió Estefanía, para quien “los temas centrales del documental fueron la necesidad de combinar la creatividad con el trabajo en tecnologías y la importancia de trabajar en equipo”.

“Nosotros trabajamos con aplicaciones, aunque los códigos que manejaban estas chicas del documental eran súper complejos, más grandes de los que vimos hasta ahora”, explicaron. Según evaluaron las chicas de la escuela 26, “si te ponés a trabajar en grupo es ahí donde mejor salen las ideas. Lo más interesante, o lo que más nos queda del documental son la creatividad como guía y el aprendizaje del trabajo grupal”, reflexionaron.

Jonathan asistió a la proyección y también cursa la orientación en Computación. Para él es muy notable que “las mujeres empiecen a sentir cada vez más pertenencia a la parte de programación”. Además, opinó, “los hombres tendemos a ser más estructurados y las mujeres son más creativas por lo que sumarían grandes avances” al campo.

Emiliano y Joaquín salieron de la sala charlando animadamente. Para ellos, la experiencia fue “innovadora y estuvo bueno tratar el tema de la inclusión de las mujeres como eje central. En informática no se ven muchas chicas interesadas. Bueno, en realidad es una ilusión esto de que ellas no están tan interesadas: la sociedad les niega la posibilidad de trabajar en informática” coincidieron los jóvenes. “Por ejemplo, se trató bien en la película el mito de que las mujeres diseñando hacen aplicaciones todas en rosa... como que ‘afeminan’ la programación. Eso es mentira: algunas ideas de las chicas fueron más innovadoras que mucho de lo que pueden hacer los hombres con más presupuesto e incentivos”, explicó Jonathan.

A la proyección del documental asistieron alumnos y alumnas porque “si el debate se da solo entre mujeres no alcanza. Es necesario que los hombres participen, vean que tiene que haber oportunidades equitativas para ambos géneros y esto se logra incluyéndolos en el debate”, explicó Hadid.

La ingeniera en sistemas Surai Ferrari se encargó de presentar el documental, y representó “la pata tecnológica del proyecto” en tanto que Hadid lo hizo con “la pata educativa”. Ambas indicaron que el documental Code Girl se puede ver de manera completa y gratuita hasta el 5 de noviembre en internet, en https://youtu.be/XxBKrMkcwPg antes de que ingrese al circuito comercial.

Informe: María Fernanda Rezzano.

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