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Ciencia|Miércoles, 28 de septiembre de 2016
Elon Musk propuso una “civilización autosustentable” en el planeta rojo

Una escapada masiva a Marte

En el Congreso Internacional de Astronáutica, el empresario dio a conocer un proyecto para abaratar el transporte espacial y convertir a los humanos en una “especie interplanetaria”.

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Durante su presentación, Musk mostró un video con simulación de los viajes.

El futuro es poblar Marte, y generar allí “una civilización autosustentable” a fuerza de abaratar los costos de transporte y también el tiempo que demanda el viaje, aseguró el empresario Elon Musk, director de SpaceX –una de las dos empresas privadas contratadas por la NASA para enviar carga a la Estación Espacial Internacional– en el Congreso Internacional de Astronáutica de Guadalajara. “Tenemos que ir de las misiones de exploración hasta la construcción de una ciudad”, advirtió Musk, durante la presentación que, en junio de este año, había prometido que sería “alucinante”. El empresario sudafricano mostró el video de una simulación del proyecto tal como lo están desarrollando en su empresa. En la presentación, que fue transmitida a la vez por Internet, Musk estimó que podría llevar entre 40 y 100 años crear esa civilización.

El sistema de transporte interplanetario que proyecta SpaceX se basa, fundamentalmente, en la reutilización de los cohetes, algo que de acuerdo con Musk podría reducir los costos de los 10.000 millones de dólares a 200.000 mil. “No se puede crear una civilización autosustentable en Marte si el precio del pasaje es de 10.000 millones de dólares por persona”, dijo el empresario, para quien la emigración interplanetaria es inexorable. “Un camino implica permanecer en la Tierra para siempre, y en algún momento sucederá la extinción. El camino alternativo es convertirnos en especies multi-planetarias, algo con lo que ansío que ustedes acuerden que es el camino correcto a tomar”, dijo Musk ante un auditorio repleto y expectante por el anuncio. Para garantizar la supervivencia humana, la emigración debe comenzar por el sistema solar, y luego expandirse más allá, desarrolló.

De acuerdo con los cálculos de SpaceX, el planeta rojo podría ser colonizado por completo con mil naves, siempre y cuando cada una de las cuales transporte 200 personas. El video de una simulación dio cuenta, durante el evento, de cómo podría desarrollarse todo el proceso: la nave partiría de Cabo Cañaveral; una vez puesta en su órbita, el dispositivo que impulsó el despegue regresaría a la Tierra, donde aterrizaría para cargar combustible. Luego, despegaría para volver a encontrarse con la nave y alimentarla; la nave continuaría su viaje hasta aterrizar en la llanura marciana. Una vez en Marte, los humanos deberían instalar una planta para producir propelente, en base a los recursos de metano de planeta rojo; ese mismo propelente serviría de combustible para el regreso de la nave a la Tierra. “Buscamos mejorar el costo por tonelada hacia Marte en cinco millones por ciento”, dijo Musk.

El viaje hasta Marte sería en una nave provista de todo lo necesario para matar el tiempo: restaurante, posibilidad de ver películas, juegos de gravedad cero. “Tiene que ser divertido y emocionante. No puede hacerse acartonado o aburrido”, detalló Musk, el ingeniero que se hizo multimillonario al cofundar el sistema de pagos online PayPal.

Para el proyecto de transporte interplanetario, será necesaria una “enorme asociación público-privada” que permita financiarlo, advirtió Musk.

Durante la presentación, el empresario anunció que dentro de dos años SpaceX planea enviar una cápsula no tripulada al planeta rojo, para preparar el camino a la misión tripulada que despegaría en 2024 y llegaría a Marte al año siguiente. “Empezaremos la rutina de enviar (cápuslas) Dragons a Marte en dos años. Será como un tren saliendo de la estación”, aseguró en Twitter la cuenta de la empresa SpaceX, que tuiteó los núcleos más destacados de la presentación.

Las opiniones de expertos en torno a los anuncios de Musk divergen. John Logsdon, ex director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, por caso, señaló como “improbable que (Musk) sea capaz de llevar humanos a Marte en 2025”, en principio por el costo, que implica “decenas de miles de millones de dólares y SpaceX no tiene esa cantidad de dinero’’. En cambio, el astronauta retirado Leroy Chiao advirtió que Musk “se fija objetivos agresivos, y aunque no siempre lo logra en la fecha exacta, normalmente es capaz de alcanzar esos objetivos. Yo diría que es posible’’, evaluó.

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