Imprimir|Regresar a la nota
Ciencia|Miércoles, 6 de mayo de 2015

Otros estudios

Por Pedro Lipcovich

“Los márgenes de seguridad para aplicación de agrotóxicos no se cumplen en la Argentina y eso afecta a niños y a adultos”, afirmó Mirta Borrás, de la Subcomisión Salud Infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Diversos trabajos científicos apuntan en la misma dirección.

La investigación “Población rural en riesgo genético por exposición crónica y reciente a plaguicidas” –por Daniela Ferré y otros investigadores del Conicet en la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza– se efectuó sobre trabajadores rurales de la localidad mendocina de Maipú: encontró “indicadores de daño genético biológicamente significativos respecto de los valores de referencia internacionales” e indicios de que “los efectos de un pico de exposición reciente no se distinguen de los que se presentan en un grupo expuesto laboralmente en forma crónica”.

El trabajo “Evaluación bioquímica de trabajadores rurales expuestos a pesticidas”, de María Simoniello y otros investigadores, publicado en la revista de Fundación Medicina, también encontró niveles aumentados de marcadores patológicos y “daño en el ADN” en trabajadores rurales expuestos.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.