Imprimir|Regresar a la nota
Cultura|Jueves, 19 de mayo de 2005
ABRE SUS PUERTAS EN EL PREDIO DE LA RURAL LA DECIMOCUARTA EDICION DE ARTEBA, CON LO MEJOR DEL ARTE CONTEMPORANEO

Fiesta del arte, para mostrar corrientes y tendencias

Casi sesenta galerías cuidadosamente seleccionadas entre las mejores de la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela expondrán las obras de sus artistas. Nuevamente, arteBA se constituye como la megamuestra en la que es posible ponerse al tanto de las últimas tendencias y de las nuevas corrientes en materia de artes plásticas. Hasta el 25 de mayo en la Rural.

Por Karina Micheletto
/fotos/20050519/notas/NA27FO01.JPG
Para quien lo mira de afuera es un hecho inédito, aun cuando las sucesivas ediciones hayan ido naturalizándolo: una exposición de arte contemporáneo que abre el juego a nuevos artistas y soportes, montada en un gran predio y visitada diariamente por miles de personas. De eso se trata arteBA, una feria que reúne lo mejor del arte contemporáneo de más de cincuenta galerías argentinas y del exterior. La 14ª edición de arteBA abre hoy por invitación y mañana a las 13 para todo público, y permanecerá abierta hasta el próximo 25 de mayo, en la Rural.
En esta edición de arteBA participarán cincuenta y siete galerías de arte contemporáneo de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela, elegidas tras un riguroso sistema de selección de sus propuestas artísticas. Un comité integrado por coleccionistas, críticos, galeristas y directores de espacios de arte evalúa en distintas etapas las propuestas de las distintas galerías. La feria también cuenta con la participación de unas treinta instituciones culturales relacionadas con las artes visuales, art dealers y publicaciones especializadas.
La idea de arteBA es que los visitantes puedan ver reunidas en un mismo espacio las múltiples propuestas exhibidas y ofrecidas en las mejores galerías nacionales y extranjeras. De esta forma, la feria anual funciona como un espacio privilegiado de divulgación del arte contemporáneo, que incluye una fuerte presencia de proyectos curatoriales. A esta exposición principal se suman distintas iniciativas que completan la propuesta de arteBA. Entre otras propuestas, este año se seleccionaron doce proyectos que presentarán sus ideas más audaces en el Barrio Joven, un espacio de 400 metros cuadrados especialmente destinado a este fin. En este barrio, cada una de las “casas” tiene una identidad definida, que abarca desde una habitación de hotel, recreada por los artistas de Boquitas pintadas, hasta un colectivo (propuesta de los responsables de Sonoridad Amarilla).
Además, por segundo año consecutivo se celebra el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, dedicado en esta edición a proyectos de artistas emergentes de todo el país que por sus características materiales y de lenguaje difícilmente encuentran espacio en el contexto del mercado de arte local. Este certamen subsidia a ocho artistas para la realización de sus proyectos, que luego son expuestos en un lugar destacado en la entrada de la feria. El programa Matching Funds, por otra parte, apunta a dar respuesta a la necesidad de los museos nacionales de incorporar obras faltantes de sus respectivas colecciones. En esta oportunidad los museos Caraffa, de Córdoba; Castagnino, de Rosario; el MAMba y el Malba, de Buenos Aires, podrán adquirir durante la feria aquellas obras que necesiten sus colecciones.
La feria, que se realiza desde 1991, fue consolidándose como un referente latinoamericano. Los responsables de la Fundación arteBA explican que esta iniciativa pretende fomentar el rico y variado circuito que incluye la producción artística regional, críticos, museos, espacios dedicados al arte, galerías y coleccionistas. “El crecimiento de nuestro mercado de arte y de la economía de nuestra cultura en el país y en la región redundará en un mejor financiamiento de los circuitos de producción, exhibición y desarrollo cultural”, aseguran, y detallan: “Por un lado, se implementan iniciativas concretas que amplían y fortalecen el sistema local de galerías, museos y centros de arte. Por el otro, se les ofrece a estos mismos espacios la oportunidad de vincularse de manera directa”. Esta edición de arteBA contará con la visita de destacados directores de museos, coleccionistas y curadores de colecciones internacionales.
Además de la apuesta y difusión de nuevos artistas y de espacios emergentes, la nueva edición de arteBA contempla una nutrida agenda de mesas redondas que abren el debate sobre diversos aspectos de los circuitos de arte latinoamericanos y su esquema de validación, circulación y discusión. Profesionales reconocidos en los circuitos internacionales participan en distintas mesas donde se debaten públicamente estas estrategias, en mesas debate con entrada gratuita, en un auditorio al que se puede acceder por fuera de la feria.
La feria se realiza desde 1991, pero recién dos años atrás se definió su perfil específico actual, el del arte contemporáneo. Tras delinearse este nuevo rumbo se abrió el juego a las nuevas expresiones de arte como el videoarte, el arte digital, los objetos, las instalaciones y las esculturas blandas. Y se convocó un comité de selección especializado para que evaluara las propuestas de cada uno de los espacios de arte (galerías de arte, art dealers, nuevos espacios de arte y espacios de arte y diseño). En esta edición los organizadores esperan un éxito similar al del año pasado, con una gran afluencia de público. arteBA permanecerá abierta en la Rural (avenida Sarmiento 2704), todos los días de 13 a 22, hasta el próximo 25 de mayo. La entrada general es de $10, jubilados y estudiantes $5, menores de 12 años gratis. Más información en la página web de la Fundación arteBA: www.arteba.com

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.