Imprimir|Regresar a la nota
Cultura|Miércoles, 1 de diciembre de 2004
LAS HISTORIAS DE LOS NUEVOS LETRISTAS

Escribiendo desde el margen

Estas son las historias detrás de los ganadores del concurso impulsado por Abuelas:

Marcela Bublik: Además de compositora, Marcela Bublik es cantante. Esta no es la primera vez que gana un certamen. Su tango Puñales de plata, basado en un recuerdo de sus 17 años, a principios de la última dictadura, obtuvo el segundo premio en un certamen de Sadaic. Puso ese nombre a su primer disco, en el que grabó seis tangos propios y seis clásicos. Ahora está por empezar a grabar un segundo disco, en el que hará su propia versión del tema ganador de Tango por la identidad. Bublik es también una de las fundadoras de Letrango, una agrupación que desde hace dos años reúne a autores contemporáneos, con el objetivo de buscar la profesionalización del letrista y la difusión de los tangos nuevos. “Antes uno sentía que estaba solo en su casa escribiendo, pero ahora hay más movimiento. Está Letrango, ciclos de nuevo tango como el del Centro Cultural de la Cooperación, hay intérpretes que se están acercando, que se interesan”, se alegra la cantante. Bublik cuenta que escribió Soy especialmente para el certamen, aunque la temática de la identidad forma parte de su obra. “Todas mis letras tienen que ver con lo que siento que nos pasa a los argentinos, o mejor dicho, a los porteños, que es la realidad que más conozco”, dice. “No escribí Soy con una historia en particular, sino con todas las que se conocen. Siento que es un tango de los nietos.”

Marcelo Naraveckis: Narave-ckis tiene 42 años, y desde hace veinte se dedica a la informática. Su caso es el de tantos: “Siempre me gustó escribir, pero nunca supe qué hacer con lo que escribía”, resume. Cuando se enteró del certamen a través del foro de Internet Cueva Tango, se puso a escribir esa misma noche. Naraveckis se asume tanguero de alma y cuenta que este año se decidió a crear un personaje, Tito Lagrimón, un payasito tanguero. Con un amigo se juntaron a hacer el personaje por puro gusto, y allá fueron, con la cara pintada, a un boliche del Abasto. “Tito es el tango viejo caricaturizado, muy entrañable, pero que ya no dice nada. Un tango que por suerte, está dando paso al tango nuevo, el que está arrancando.” Naraveckis escribió para Tito una serie de tanguitos paródicos, con letras cambiadas, como Melodías de arrabal privado o como el Tango del Actimel. Pero, cuando escribe en serio, prefiere “paisajes interiores, lo que le pasa a uno viviendo en la ciudad”. Se anotó en este certamen, sobre todo, porque era convocado por Abuelas. “Lo que pasó con la dictadura fue más que una desgracia nacional, fue un apagón de la civilización. ¿Cómo se puede generar amor, vida, después de eso? Tiene que haber una fuerza mucho más grande que aquel apagón. Eso es Abuelas. Gente que muestra que la lucha es más grande, y que invita a ponerse en acción.”

Ernesto Pierro: Pierro es presidente de la agrupación Letrango y tiene escritos varios temas junto a músicos como Saúl Cosentino, Emilio de la Peña y Guillermo Meres. Uno de ellos fue musicalizado por Carlos García, director de la Orquesta de Tango de Buenos Aires. En cuanto llegó a su correo electrónico un anuncio sobre el certamen, se puso a trabajar. “Me interesó especialmente por ser de las Abuelas, más allá del concurso. Admiro su labor y siempre que humildemente puedo apoyarla, lo hago”, dice el letrista. “Hubiera querido escribir algo más relacionado con la temática de Abuelas, intenté hacerlo y tengo cosas iniciadas que algún día terminaré, pero se acercaba la fecha de cierre y me puse a trabajar sobre un asunto más relacionado con la identidad en general.” El mismo día de cierre del certamen, entregó su tango. Pierro tiene publicado un cancionero, Paisajes del Sur, editado por Papeles de Boedo. Empezó a escribir tangos en su adolescencia, en los ‘60, cuando el género no estaba de moda y él era un bicho raro. Ahora espera con ansiedad escuchar por primera vez su tango musicalizado por alguien a quien admira y da por descontado que “si la música es de Osvaldo Piro, va a quedar de diez”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.