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Deportes|Jueves, 27 de marzo de 2008
NO HABRA CORTES DE RUTA EN CORDOBA

El campo respeta el rally

Por Pablo Vignone
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Los Subaru llegaron a Carlos Paz.

Los productores rurales cordobeses decidieron en un par de asambleas en Sinsacate y Villa María no boicotear la realización del 28º Rally de la Argentina, organizado por el Automóvil Club Argentino y válido por el Mundial 2008, que esta noche se pone en marcha de manera simbólica con la largada en el barrio Nuevo Córdoba, de la capital provincial, a las 20.

La decisión llega después de un par de días de incertidumbre sobre la realización de la prueba, que este año se adelantó de mayo a marzo y el clima en el parque de asistencia en el rally, donde están concentrados los equipos, era normal. Allí estaban ayer los dos coches del equipo Subaru, después de sufrir en un piquete rural cerca de Venado Tuerto una demora de más de 12 horas, el martes, cuando el camión que transportaba los autos desde Buenos Aires (adonde llegaron en avión procedentes de México, sede del último rally) fue detenido en la ruta 8.

Hasta el martes, la idea de los productores cordobeses, que sostienen el lockout del campo desde hace dos semanas, era no perdonar tampoco al rally por el campeonato del mundo. En zonas como Río Cuarto, Tancacha o Río Tercero los productores sugirieron la posibilidad de cortar las rutas serranas por las cuales transitará la competencia entre mañana y el domingo.

“Es una locura si hacen eso”, reaccionó el coordinador cordobés de la carrera, David Eli. Allí se puso en marcha un movimiento a favor del rally que involucró a la mayoría de los 60 municipios del interior cordobés que se benefician directa o indirectamente del paso de la prueba. “El Rally es nuestro grano”, dijo simbólicamente el director de seguridad de la prueba, Carlos Borrione.

Las asambleas finalmente decidieron apoyar la realización del rally. “Con toda lógica hemos decidido apoyar el rally –informó Luis Picat, de la Sociedad Rural de Jesús María–. Queremos llevar tranquilidad al productor para que no interfiera en la competencia.”

La preocupación de Eli es fundada: la Argentina no tiene un lugar asegurado en el calendario 2009, cuando la cantidad de rallies en el Mundial descenderá de 16 a 12, y aunque la edición de 2007 fue elegida como una de las mejor organizadas, los europeos no olvidan la odisea que vivieron con los aviones para regresar a Córdoba después de haber corrido un par kilómetros en el estadio de River. Un piquete interrumpiendo la prueba podría ser fatal para su futuro. Eli representa, además, la pata argentina de la organización del Dakar 2009 en nuestro país: un suceso de ese tono podría proyectar alguna sombra sobre ese acontecimiento cuando, además, se rumorea que en 2010 el Dakar volvería al Africa.

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