Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Domingo, 26 de octubre de 2008
EN EL DUELO ENTRE ARGENTINOS, NALBANDIAN LE GANO A DEL POTRO

El número uno todavía soy yo

Con el primer lugar del ranking argentino en juego, el cordobés se impuso en dos sets al tandilense, que sufrió con una lesión en un dedo del pie, y se clasificó para la final del torneo de Basilea, donde se medirá desde las 11.30 con el suizo Roger Federer.

/fotos/20081026/notas/NA27FO01.jpg
Nalbandian se impone ahora 2-1 a Del Potro en el mano a mano entre ambos.

David Nalbandian se tomó revancha y se mantuvo como número uno de la Argentina. Gracias a un juego muy sólido y a una molesta lesión de Juan Martín Del Potro en el dedo gordo del pie izquierdo, el cordobés se impuso 6-4, 6-4 y se clasificó para la final del certamen de Basilea, donde se enfrentará desde las 11.30 con el local Roger Federer (televisa Fox Sports). Con esta victoria consiguió los puntos necesarios para que Del Potro no lo supere en el ranking, aunque la semana que viene tendrá que cumplir un buen torneo en París para no perder su lugar.

La semana pasada se habían visto las caras en Madrid y Del Potro había sido el dominador del juego. Esta vez, la historia fue diferente. Con el tandilense disminuido en su movilidad por la molestia en el pie, Nalbandian aprovechó para tomar la iniciativa y mandar en el partido. Dentro de ese panorama, los dos sets tuvieron un desarrollo casi calcado, más allá de que en el primero se quebraron mutuamente los saques en los primeros dos juegos. Pero después, Nalbandian consiguió un break rápido en el inicio de cada uno de los parciales y le permitió manejar esa ventaja, que finalmente terminó siendo decisiva en cada set. Recién en el game decisivo del segundo set Del Potro contó con su primera ocasión para recuperar el saque, pero Nalbandian jugó un gran drop que le permitió salvar la situación. Luego, cuando dispuso de su oportunidad para cerrar el partido, el cordobés no la dilapidó y aseguró su pase a la final.

Entre las claves para la victoria de Nalbandian hay que marcar la eficacia que tuvo con su primer saque, arma que no le permitió a Delpo tomar la iniciativa de los puntos. Además, al tandilense le costó afirmarse para pegar su revés, situación que el de Unquillo supo capitalizar, especialmente con el saque. Y a diferencia de lo que venía ocurriendo en el torneo, Nalbandian pudo bajar la cantidad de errores no forzados, un aspecto del juego que le posibilitó quitarle opciones a su rival.

Con esta victoria, Nalbandian tendrá la ocasión de enfrentarse nuevamente, y en una final, con Roger Federer, un verdadero clásico del tenis moderno. El suizo no tuvo inconvenientes para superar frente a su público 6-3, 6-2 al español Feliciano López. “No tengo una fórmula para ganarle. Lo que pasa es que jugamos mucho desde la etapa de juveniles y nos conocemos mucho”, señaló Nalbandian sobre la paridad en el enfrentamiento entre ambos. De los 17 partidos que jugaron, el suizo se impuso en nueve, entre ellos el último en los cuartos de final de Montecarlo. El argentino ganó ocho, entre los que se destacan los dos que logró a finales del año pasado, en Madrid y París, ambos en una superficie similar a la que jugarán hoy.

En cuanto a la Carrera de Campeones, Del Potro se consolidó en el séptimo puesto, con 359 puntos. Y como el francés Gilles Simon perdió ante el sueco Robin Soderling en las semifinales de Lyon, arrancará la semana octavo, con 341 unidades. El español David Ferrer, que no jugó esta semana, bajó al noveno puesto, con 337. Con 275 puntos (serían 290 si gana el torneo), Nalbandian todavía mantiene una mínima esperanza, teniendo en cuenta que París otorga 100 puntos al ganador.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.