Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Viernes, 13 de noviembre de 2009
VICENTE DEL BOSQUE

Elogio del DT

Por Sebastián Fest
/fotos/20091113/notas/na27fo02.jpg

Desde Madrid

Son el día y la noche, pero los une el fútbol. Vicente del Bosque, entrenador de la selección española y de lo más alejado que se pueda imaginar en cuanto a carácter y aspecto a Diego Maradona, está fascinado con el fútbol argentino. “El otro día leí una noticia en la que decía que yo llevaba una trayectoria de no sé cuánto y que había salido en tres periódicos, pero que una derrota de Maradona había salido en tres mil”, dijo Del Bosque durante una entrevista realizada en junio, cuando el entrenador ya sabía que el 14 de noviembre se enfrentaría a la Selección Argentina.

Del Bosque es, a sus 58 años, la contracara de Maradona, nueve años menor. Con su bigote de abuelo y su sonrisa bonachona, nadie esperaría que de la boca de Del Bosque surjan pedidos de sexo oral. Tampoco se lo vio amenazar nunca con una renuncia para dar luego marcha atrás ni polemizar en público con el presidente de su federación para conformar el cuerpo técnico del seleccionado.

Centrocampista a lo largo de 441 partidos en el fútbol español y 18 veces internacional, Del Bosque ganó como entrenador del Real Madrid dos Ligas españolas, dos Champions League y una Copa Intercontinental entre 1999 y 2003. “¿Quién es Vicente del Bosque? Una persona que ha estado dedicada a un mismo club toda la vida, un chaval que quería ser futbolista y que acabó siendo entrenador”, dice.

“Argentina tiene una selección extraordinaria, para hacer dos delanteras”, analizó el seleccionador español, que cada vez que se le pregunta señala al equipo de Maradona como uno de los candidatos al título en el Mundial de Sudáfrica 2010. “Tiene jugadores muy buenos, y ese sentimiento patriótico y de defensa de sus valores que lo llevan muy arraigado sus jugadores.”

A Del Bosque se le ponen los ojos casi en blanco cuando escucha un nombre: Leo Messi. Y no puede entender que en Argentina se lo discuta. “No... Es una bestia, ¡un jugadorazo!” Y ríe y muestra su cintura de diplomático cuando se le dice que hubo hace unos años intentos para nacionalizarlo español: “No estamos descontentos con los nuestros...”.

Messi tiene, según Del Bosque, “lo que en fútbol escasea tanto, que es la gambeta. Eso no se aprende ni se enseña, eso lo tiene y es una cualidad única”. El seleccionador español ve a Messi vistiendo por siempre la camiseta del Barcelona. “Yo creo que sí. Ya lleva diez años ahí. Esas aventuras de chavalines que vienen de otros países y se consolidan como Messi no son fáciles. ¡Cuántas aventuras de ésas no cuajan! Pero la de Messi es una historia bonita.”

Y vuelve Del Bosque a confesar su extrañeza por el tibio apoyo de los hinchas argentinos a Messi. ¿Tendrá que ver con que el delantero del Barcelona nunca jugó en un club argentino? “Será por ahí también. Pero los argentinos son muy dados a obviar el asunto del club cuando se viste la camiseta de la Selección. En España es más complicado, pero lo que hacemos va logrando adeptos a la causa. Yo creo que si seguimos jugando así, habrá más afectos hacia la selección (foto).”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.