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Deportes|Miércoles, 2 de diciembre de 2009
El Desafío del Año con Traverso

¿De carrera o de serie?

Por Pablo Vignone

A punto de cumplir 59 años, el múltiple campeón de automovilismo Juan María Traverso volverá a competir. Lo hará en una circunstancia especial, el Desafío del Año, el fin de semana en La Plata, cuando el Turismo Carretera dispute la anteúltima prueba de su calendario 2009. Es que con un auto de serie, un potente BMW M5 de 507 HP, intentará mejorar el tiempo de la pole-position del TC que se establezca el sábado, para defender su premisa: que los autos de carrera actuales tienen menos potencia que la necesaria.

“Hace tiempo que venimos discutiendo eso con el presidente de la ACTC, Oscar Aventín –contó Traverso a este cronista– y ahora vamos a poder comprobar quién tiene razón.” La idea es que el seis veces campeón de TC, que logró su último título una década atrás, en 1999, ensaye el auto alemán el sábado y luego gire cuatro o cinco vueltas el domingo a las 12.40, antes de la final de TC, para comparar su mejor tiempo con el más rápido que haya establecido un coche de la popular categoría argentina el día anterior. “Yo voy a intentar ganarle”, prometió el Flaco, retirado en agosto de 2005.

La potencia de un motor de TC roza los 380 HP, bastante menos que la que desarrolla el V10 del BMW, con piezas derivadas del motor que la marca usaba en F-1. Las velocidades máximas son similares: 270 km/h, porque el auto alemán tiene un limitador que le impide alcanzar los 316 km/h que podría levantar. Pero el TC está especialmente preparado para correr, posee una configuración aerodinámica superior y pesa 1300 kilos, 300 menos que el BMW. “En las rectas voy a andar mejor que el TC –profetizó Traverso– y quizás también en la zona de curvas lentas, pero en los curvones rápidos el TC puede doblar mejor.”

Traverso viene abogando por 500 HP para los motores de TC, algo de lo que Aventín no quiere ni oír hablar. “La seguridad de nuestros autódromos queda relegada”, señaló. Pero la ACTC pretende que en unos años haya motores con árbol de levas a la cabeza que podrían erogar 440 HP. El resultado del Desafío del Año podría anticipar alguna decisión al respecto.

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