Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Viernes, 18 de diciembre de 2009
COMIENZA LA ACTIVIDAD EN EL AUTODROMO DE BUENOS AIRES

López acelera por el record

El cordobés con destino de Fórmula 1 quiere ganar su tercer título del 2009, el de Turismo Carretera, luego de haber conseguido los de TC2000 y TRV6. “Voy a salir a buscar el éxito porque tengo una oportunidad única”, aseguró.

Por Pablo Vignone
/fotos/20091218/notas/na28fo01.jpg
José María “Pechito” López se tiene toda la confianza sobre el Torino TC.

“Siempre salgo a ganar. Desde el momento en que tengo la posibilidad de conseguir una marca histórica, voy a dar todo por lograrlo. Tengo una oportunidad única.” A partir de hoy se pone en marcha una ilusión que puede terminar en record absoluto. La ilusión es la del cordobés José María López y el record puede conmover a la historia del automovilismo argentino. Es que hoy comienza a desandarse la última carrera del año y en ella, el domingo, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires, López podría establecer una marca inédita: la obtención de los tres campeonatos de automovilismo más importantes de la actividad local.

Este Gran Premio Coronación de Turismo Carretera cierra el torneo con siete aspirantes matemáticos a la corona que en el 2008 ganara Guillermo Ortelli, pero uno claramente sindicado. López, que ya conquistó los títulos de Turismo Competición 2000, el pasado 30 de noviembre, y el de Top Race V6 este último domingo, lidera el torneo de TC, con diez puntos de ventaja sobre Mariano Altuna (Chevrolet) y 18 unidades de ventaja sobre Emanuel Moriatis (Ford), aunque la carrera tiene puntaje especial y otorga un máximo de 40,5 unidades. Por esa razón todavía cuentan con chances matemáticas, aunque mucho más reducidas, Diego Aventín (Ford), Guillermo Ortelli (Chevrolet), Norberto Fontana (Dodge) y Jonatan Castellano (Dodge).

López espera capturar este tercer título del año para concentrarse en su objetivo básico para la temporada próxima, que no es defender una hipotética Triple Corona, sino competir en la Fórmula 1. “Es inevitable no pensar en la F-1, pero no me quita la concentración en el objetivo, y ahora mi meta es el título del TC”, asegura el cordobés, que ya anudó un acuerdo con la flamante escudería USF1, radicada en los Estados Unidos, para ocupar una de los dos butacas en la temporada 2010, que comenzará el próximo 14 de marzo en Bahrein.

Los ocho millones de dólares que sellarían el contrato la próxima semana provendrían de un aporte de la Secretaría de Turismo (tres millones), de la categoría Top Race V6 y su dueño, el empresario salteño Alejandro Urtubey, el hermano del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey (dos millones), la multinacional Kwan (dos millones de dólares) y de empresarios cordobeses ligados al padre de López, un industrial propietario de una fábrica de maquinaria agrícola, que aportarían el millón restante.

La lista de pilotos que conquistaron los dos campeonatos más importantes del automovilismo argentino en una sola temporada es bastante corta y está integrada por nombres que reflejan gloria. Oscar Gálvez fue campeón argentino de Carretera (así se llamaba por entonces el TC) y de Pista en 1948; Luis Di Palma logró los títulos de Turismo Carretera (con Torino, la última vez que la marca ganó el título) y de Sport Prototipos en 1971, y Juan María Traverso ganó los campeonatos de Turismo Carretera y de Turismo Competición 2000 en 1995. El mismo Traverso llegó a estar puntero en los campeonatos de TC, TC2000 y TopRace en 1998, pero perdió los tres títulos. Nunca nadie conquistó las tres coronas en la misma temporada.

“La presión siempre existe, se pelee o no un campeonato –cuenta el cordobés–. En el deporte hay que trabajar todos los días para ganar. Haber peleado tres títulos a la vez me impidió aflojar durante el año, un año que fue bastante diferente a lo que estaba acostumbrado. Pero ya se termina.”

López ha sido, por lejos, el piloto más veloz del año: logró 24 pole positions en las 41 carreras en las que compitió en TC, TC2000 y TRV6. Hoy comienzan las pruebas de clasificación en el autódromo para la carrera de TC, y si la obtiene mañana, no solo habría agregado una más a su sensacional marca del 2009, sino también tres puntos más para el campeonato de TC. Como el pronóstico sugiere lluvia para el sábado, quizá el registro más veloz de hoy permanezca imbatido y se consagre como pole position, como sucedió en la última carrera de TC en La Plata. “Ojo, que con el puntaje especial que tiene esta carrera –recuerda– si Altuna gana a mí por ahí ni siquiera me alcanza con salir tercero en la final.”

–Y si no lo gana, ¿qué?

–Seguiría pensando, de todas maneras, que ha sido un año sensacional. Dos de tres... No sería imposible: para pelear se necesita que se conjuguen todos los elementos para tener siempre los mejores resultados: el auto, el equipo, el piloto, las circunstancias... y eso para un solo campeonato, imaginate entonces para tres.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.