Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Miércoles, 9 de junio de 2010
Los dos equipos tienen futbolistas que estuvieron en Beijing

Quedaron diez de la final olímpica

El último antecedente entre Argentina y Nigeria se remonta a la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y ése puede ser un buen indicio para empezar a conocer al primer rival del equipo de Diego Maradona en el Mundial, ya que un gran número de los jugadores que disputaron aquel partido serán titulares el sábado, cuando ambas selecciones debuten en la Copa del Mundo. Es que de los 22 futbolistas, ocho (cuatro de cada lado) arrancarán desde el inicio en el Ellis Park de Johannesburgo: Lionel Messi, Angel Di María –hizo el gol del triunfo–, Javier Mascherano y Sergio Romero serán los protagonistas del lado argentino, mientras que Peter Odemwingie, Victor Obbina, Sani Kaita y Dele Adeleya, quien no tiene aún un lugar asegurado, lo harán del lado nigeriano.

Pero no sólo estos jugadores fueron testigos y partícipes de la victoria 1-0 del equipo Sub-23 conducido por Sergio Batista, que le dio la medalla de oro al equipo argentino. Sergio Agüero también fue titular y pieza importante de aquella Selección juvenil, pero no será titular en el debut del equipo de Maradona, aunque ocupará un lugar en el banco de los suplentes. Del lado nigeriano sucedió algo parecido, aunque con algunas diferencias. Es que a pesar de que Obasi, uno de los 23 de la lista del sueco Lars Lagerback, formó parte del plantel que obtuvo la medalla de plata, no disputó ni un minuto en la final de 2008 y tampoco será de la partida el sábado. Por eso, en total, serán diez los futbolistas que formaron parte de ambos equipos.

Los titulares argentinos de aquel partido fueron: Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja, Ezequiel Garay, Luciano Monzón; Mascherano, Fernando Gago, Juan Román Riquelme, Di María; Messi y Sergio Agüero; mientras que los africanos formaron con: Ambruse Vanzekin; Olubayo Adefemi, Onyekachi Apam, Adeleye, Onyekachi Okonkwo, Oluwafemi Ajilore, Kaita, Promise Isacc, Obbina, Solomon Okoronkwo, Odemwingie.

Apam, defensor del Niza de Francia, también iba a estar dentro de la lista de 23 futbolistas, pero una lesión lo dejó fuera del plantel y se perderá su primera Copa del Mundo. Este joven lateral de 23 años, que fue una de las figuras del conjunto que obtuvo la medalla plateada, era una fija dentro del equipo titular del sueco.

De acuerdo con los últimos los amistosos ante Colombia (empate 11) y Corea del Norte (triunfo 31), la posible formación de Nigeria ante Argentina podría ser ésta: Eyeama; Odiah, Yobo o Afolabi, Shittu o Adeleye, Taiwo; Kaita, Etuhu, Haruna o Yussuf; Obbina, Aiyegbeni o Yakubu, Odemwingie.

Para llegar a su cuarta cita mundialista, Nigeria se nutrió de una gran base de jugadores que consiguieron el segundo puesto en el Mundial Sub-20 de 2005, en donde se destacaron Taiwo, Obasi, Obi Mikel (la figura del equipo africano que se quedó sin Mundial por una lesión), Adeleye y Kaita, y la medalla de plata en los Juegos de Beijing. Curiosamente, en ambos torneos los nigerianos cayeron en la final ante los argentinos y además sufrieron en carne propia los amagues y desequilibrios de Messi, quien fue figura en ambos encuentros y anotó los dos goles en la final del Mundial Sub-20. ¿Se repetirá la historia?

Producción: Matías Mazzocchi.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.