Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Jueves, 17 de junio de 2010
España, uno de los grandes candidatos al título, fue sorprendido por Suiza en Durban

De gallegos: los embocó un Fernandes

Primer gran batacazo del Mundial. El equipo de Del Bosque tuvo la pelota durante la gran mayoría del juego, pero fue sorprendido.

/fotos/20100617/notas/na28fo01.jpg
Fernandes comienza a celebrar el gol. Puyol, Casillas y Capdevilla lo sufren.

“No comprendemos lo sucedido porque es ilógico.” Las palabras pertenecen a Iker Casillas –perlita: se las dijo a su novia, Sara Carbonero, cronista estrella de Tele Cinco– y reflejan el impacto que significó, para España y para el resto del mundo, el triunfo 1-0 de Suiza, con un gol de carambola del nacido en Cabo Verde Gelson Fernandes. El gran favorito al título, el que llegaba con doce triunfos consecutivos, el que no había perdido ante una selección suiza en sus 18 encuentros anteriores, no tuvo efectividad ante el arco de Diego Benaglio y cayó de manera inesperada, con lo que abrió el juego en el Grupo H. Ahora son tres los aspirantes concretos a la clasificación para los dos lugares disponibles.

“Jugamos bien, bien plantados en el terreno de juego, moviendo la pelota, apenas teniendo ocasiones en contra por parte del equipo suizo y te ves con un gol en contra en un saque de arco, en un despiste nuestro atrás y con un poco de fortuna para ellos”, sintetizó Casillas el trámite del encuentro. Y más allá de algunos matices, mucha razón no le falta.

Es cierto que España controló la pelota casi todo el tiempo, que Suiza inquietó poco, que el gol de los helvéticos fue afortunado... Pero también es real que al equipo de Vicente del Bosque le faltó explosión en los últimos metros y que creó poco peligro frente a la valla de Benaglio. “El planteo de Suiza me hizo acordar al Inter de Mourinho”, señaló Xavi. Entonces, como aquella vez el Barcelona, España terminó pagando su falta de profundidad. Para colmo, la situación se potenció cuando Derdiyok se filtró entre los centrales y Fernandes, tras un rebote afortunado, anotó el gol que los suizos supieron defender con orden e intensidad. Y hasta pudieron aumentar con una corrida memorable de Derdiyok, pero el palo se los impidió. Impotente, España apeló a los remates desde lejos para romper el cerrojo suizo, pero el travesaño devolvió un derechazo de Xabi Alonso. Así, el candidato no pudo cambiar la historia.

0- ESPAÑA

Casillas; Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso; Busquets, Silva, Xavi, Iniesta; Villa.

DT: Vicente del Bosque.

1- SUIZA

Benaglio; Grichting, Lichtsteiner, Senderos, Ziegler; Barnetta, Inler, Huggel, Fernandes; Derdiyok, Nkufo.

DT: Ottmar Hitzfeld.

Estadio: Durban.

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Gol: 52m Fernandes (S).

Cambios: 35m Bon Vergen por Senderos (S); 60m Torres por Busquets y Navas por Silva; 76m Pedro por Iniesta; 78m Yakin por Derdiyok (S); 90m Eggimann por Barnetta (S).

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.