Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Martes, 6 de julio de 2010
Un único premio para el futbolista más destacado del mundo

Están buscando al mejor

La FIFA y France Football unificaron sus premios y ahora habrá un solo Balón de Oro. Messi perderá el cetro, se postulan David Villa, Wesley Sneijder, Bastian Schweinsteiger y Diego Forlán.

/fotos/20100706/notas/bor.jpg
Bastian Schweinsteiger, uno de los candidatos.

La FIFA y la revista France Football acordaron ayer reunificar sus trofeos individuales, el FIFA World Player y el Balón de Oro, respectivamente, con el nombre de Balón de Oro de la FIFA, según anunciaron en Johannesburgo. Dentro de ese marco, ya comenzaron a postularse algunos candidatos para la entrega del mejor jugador de 2010, que será distinguido en Zurich, en enero de 2011. Los nombres que se barajan son los de las figuras de los cuatro equipos semifinalistas: Wesley Sneijder, David Villa, Diego Forlán y Bastian Schweinsteiger.

Con Argentina, Brasil y Portugal afuera del Mundial, las figuras de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Kaká parecen haber quedado relegadas, ya que en las últimas ocasiones tanto en la entrega del Balón de Oro de France Football como en el premio Jugador Mundial FIFA, el ganador en un año de Mundial salía del equipo campeón. Desde la creación de la distinción de la FIFA, en 1991, se ha mantenido siempre esa constante: el brasileño Romario fue elegido en 1994, el francés Zinédine Zidane en 1998, el brasileño Ronaldo en 2002 y el italiano Fabio Cannavaro en 2006. France Football coincidió en otorgar el Balón de Oro a Zidane, Ronaldo y Cannavaro, pero en 1994 el vencedor fue el búlgaro Hristo Stoichokov, ya que fue en la última edición reservada sólo a futbolistas europeos. Por lo tanto, Romario no pudo participar en la elección.

Lionel Messi fue el ganador de ambos premios el año pasado, pero él mismo había admitido que la posibilidad de revalidarlos dependía de su rendimiento en el Mundial: “Este año que tuve sólo lo puedo superar ganando el Mundial”, reconoció el rosarino en sus vacaciones, días después de conquistar el Balón de Oro, el Mundial de Clubes y el FIFA World Player con el Barcelona.

Con la tripleta del Inter a su favor, que incluyó la obtención de la Serie A, la Copa de Italia y la Champions League, Sneijder se perfilará como un serio candidato, en caso de que Holanda se corone en Sudáfrica. Su compañero Arjen Robben también tiene chances, pero le juega en contra el hecho de haber ganado sólo dos títulos con el Bayern Munich: la Bundesliga y la Copa de Alemania.

Si Uruguay da el batacazo, Forlán se convertirá en el favorito por excelencia. En Sudáfrica ya convirtió cuatro goles y tuvo un papel clave en la obtención de un histórico título continental para el Atlético de Madrid, la Europa League, donde convirtió dos goles en la final.

Con una actuación destacada, Villa podría ser el elegido en el caso de que España levante la copa. A su buen juego, el delantero le sumó cinco goles que lo convirtieron en el goleador del Mundial. Su punto débil es no haber conseguido ningún título con Valencia, algo que intentará cambiar a partir de su llegada a Barcelona.

En Alemania, Schweinsteiger, de Bayern Munich, será el principal candidato si su selección consigue su cuarto título mundial, aunque él le haya quitado importancia al tema: “No me interesa realmente (el premio a mejor jugador del Mundial), como tampoco eso que se escribe sobre mí, lo único que me importa es el partido contra España, nada más”.

El domingo, en Soccer City, el mundo del fútbol sabrá quién se presenta como gran favorito para ese premio recientemente unificado. Sea cual fuere el campeón, todo parece indicar que Messi perderá su corona.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.