Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Martes, 12 de abril de 2011
El español Rafael Nadal

Príncipe del tenis

/fotos/20110412/notas/na28fo02.jpg

El inicio de la temporada europea sobre polvo de ladrillo en Montecarlo supone el esperado regreso del número uno mundial, el español Rafael Nadal, a un torneo en el que se siente especialmente cómodo y en el que se ha proclamado campeón los seis últimos años.

Tras ser recibido el domingo por el príncipe soberano de Mónaco, Alberto II, Nadal prepara ya su debut de mañana en el pequeño estado europeo, donde es el rey absoluto y el gran protagonista, con permiso del suizo Roger Federer. “Es uno de mis lugares preferidos, si no el preferido. Esta vista, este lugar, es imposible encontrar algo así en otro sitio. Todos quieren jugar aquí y yo, además, conservo recuerdos fantásticos”, comentó la estrella española, que domina con autoridad los últimos años en la temporada sobre polvo de ladrillo.

Desde su primera participación en Montecarlo, en 2003, Nadal parece vivir un cuento de hadas con el torneo, antes de categoría Masters Series, rebautizada en la actualidad como Masters 1000. “Jugar las clasificaciones ya era un sueño. Aquí vencí a (Karol) Kucera en la primera ronda, mi segunda victoria en el circuito ATP, y luego a Albert Costa (entonces número 7) en la segunda. Fue una experiencia fantástica”, recordó.

Nadal tenía entonces 16 años. Después de aquella experiencia, volvió seis veces y nunca perdió. Su última presencia en Montecarlo, en 2010, fue además con autoridad, perdiendo sólo 14 juegos en el total de los cinco partidos disputados. “Jugué el mejor tenis de mi carrera en polvo de ladrillo aquí, el año pasado. Sólo mis tres últimos partidos en Roland Garros 2008 pueden aproximarse al nivel que tuve”, explicó.

Un triunfo en Montecarlo suele suponer para Nadal el disparo de salida de unas semanas triunfales. “(ganar en 2010) Me permitió encadenar luego con Roma y llegar muy relajado a Madrid. En Roland Garros tenía presión, por supuesto, ya que es el torneo en el que creo tener más oportunidades de ganar, pero al mismo tiempo estaba lleno de confianza. Mi título en Montecarlo fue el más importante, porque condicionó el resto”, subrayó.

Nadal no perdió sobre polvo de ladrillo en 2010 y este año tratará de conseguir un nuevo “poker” de grandes torneos entre abril y junio, con Montecarlo, Madrid, Roma y Roland Garros, que podría completar con un sexto título en Barcelona, donde fue baja en la pasada edición. “Es prácticamente imposible repetir una temporada como la última. Nunca se había hecho y sería ilógico lograrla dos veces.”

Los datos lo avalan: Nadal ganó 178 de los 184 partidos que disputó sobre polvo de ladrillo (2010: 22-0, 2009: 26-2, 2007: 31-1, 2006: 25-0), 2005: 50-2).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.