Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Miércoles, 1 de junio de 2011
Julio Grondona, a punto de ser reelegido vicepresidente de la FIFA

“Yo practico el socialismo con plata”

El titular de la AFA se autoelogió por su tarea como líder de la Comisión de Finanzas de la FIFA y descontó que hoy habrá reelección en el 61º congreso de la entidad. Confirmó el adelanto de Página/12: quiere presidir la AFA hasta 2015.

Por Ignacio Naya
/fotos/20110601/notas/ww26fo01.jpg
“No se renuncia haciendo las cosas bien”, dice Grondona, quien va por otra reelección.

Desde Zurich

Julio Grondona admitió que votó por Qatar como sede del Mundial de Fútbol de 2022, pero niega haber recibido algún soborno de los árabes por su apoyo. “Voté por Qatar, sí. Porque si le daba el voto a Estados Unidos era como dárselo a Inglaterra. Y eso no”, dijo en una entrevista el vicepresidente primero de la FIFA, que calificó a los ingleses como “piratas” y descartó la idea propuesta por el presidente de la Federación Inglesa (FA), David Bernstein, de postergar la elección presidencial de la FIFA de hoy y presentar nuevos candidatos.

“¿Por qué se va a aplazar? Lo piden quienes no tienen dirigentes. Antes de llegar yo a la Comisión de Finanzas, estaban ellos, los que ahora piden transparencia. La cuenta estaba 11 millones abajo. Ahora yo la tengo 1000 millones arriba. Un argentino, sin hablar inglés”, dijo. “Hemos repartido el dinero por todo el mundo. Yo practico el socialismo con plata, que es lo que me gusta. No el socialismo sin nada, que no sirve”, insistió.

Grondona se burló también de la denuncia hecha por la FA sobre las peticiones de Nicolás Leoz, el presidente de la Conmebol, que según los ingleses exigió un título de sir para dar su voto a Inglaterra en el Mundial de 2018. “Eso lo hizo para cargarlos”, dijo. “Yo no he pedido nada en la vida. Pero a los ingleses sí lo hice. Les dije: ‘Vamos a acabar pronto. Tienen mi voto si me devuelven las Malvinas, que son nuestras’. Se quedaron muy tristes, y de eso no dijeron nada.”

En vísperas de la votación, la FIFA está inmersa en una grave crisis de credibilidad, después de que el presidente Joseph Blatter, su rival Mohamed bin Hammam y el vicepresidente Jack Warner fueran investigados por la Comisión de Etica. Blatter fue absuelto, pero Bin Hammam y Warner fueron suspendidos el domingo temporalmente por sospecha de intento de compra de votos. El qatarí había retirado la noche antes su candidatura a la jefatura de la FIFA.

Al mismo tiempo, surgieron rumores de que Qatar pagó un total de 20 millones de dólares para comprar el voto para el Mundial de 2022 de cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA (Grondona, el paraguayo Nicolás Leoz, el guatemalteco Rafael Salguero y el camerunés Issa Hayatou). Incluso se anunció una rueda de prensa en la que se ofrecerían documentos probatorios, pero luego fue cancelada con el mismo misterio con el que fue convocada.

“Hace unos meses dijeron que me habían dado 78 millones”, dijo Grondona, que justo después de la elección en diciembre fue acusado de recibir dinero de Qatar. “Aún estamos mi mujer y yo contándolos”, ironizó. “Y ahora me vienen con otros 20. Me estoy frotando las manos. Por favor.”

El número dos de la FIFA cree que la presión no hará a Blatter dejar el cargo, en el que está desde hace 13 años. “En 50 años de dirigente, nunca me encontré a nadie que renunciara. Porque es muy difícil. No se renuncia haciendo las cosas bien”, dijo el titular de AFA, que cree que “Blatter habla demasiado”.

“Si hablara menos, mejor nos iría. Pero tiene el problema de Leoz y de mi hijo, que viene medio del periodismo”, lamentó. Después de 32 años al frente del fútbol argentino, Grondona volverá a presentarse a un nuevo mandato en octubre. “No me presento, me presentan”, advirtió, confirmando un anticipo de Página/12 del pasado 27 de mayo.

La oposición del presidente de River, Daniel Passarella, no le preocupa. “Su propio nombre lo dice, es ‘Passa-rella’”, dijo haciendo volar su mano. Dirigente de un deporte eminentemente masculino, Grondona confesó que le gustaría tener una mujer entre los dirigentes del fútbol argentino. “Pero lo que ahora me pregunto es si hay hombres”, criticó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.