Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Viernes, 22 de febrero de 2013
NALBANDIAN PASO DE LA ILUSION A LA DECEPCION FRENTE A FERRER

Se derrumbó como castillo de naipes

El cordobés tuvo un arranque a puro tenis y hasta llegó a entusiasmar al público con una posible e inesperada victoria. Pero el español reaccionó y lo desarmó por completo. Delbonis, en cambio, ganó y es el único argentino en carrera.

Por Facundo Martínez
/fotos/20130222/notas/na26fo01.jpg
Nalbandian y un gesto de fastidio durante la noche de ayer, luego de un error ante Ferrer.

“Será un partido duro. Hay que jugar bien sí o sí”, había anticipado el cordobés David Nalbandian con relación a su partido por los octavos de final del ATP de Buenos Aires frente al primer favorito, el español David Ferrer. Y eso hizo al principio el cordobés (78º del ranking), hasta que el número cuatro reaccionó y se llevó el triunfo por 2-6, 6-4 y 6-0. Ahora, Federico Delbonis, que ayer venció a Albert Montañés, es el único argentino con vida en el certamen. “Vamos Ferrer”, se escuchó fuerte desde la platea, y la reprobación del público, que antes había recibido a ambos tenistas con un fuerte aplauso, fue inmediata: silbidos, abucheos y gritos de aliento para Nalbandian. Aunque por la distancia actual entre ambos el español tenía todos los boletos para la victoria, la ilusión de un batacazo del cordobés flotaba por el aire en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis, cuyas plateas se fueron poblando lentamente.

Comenzó bien el partido para el argentino, un quiebre en el primer juego y un nuevo break en el quinto, que concretó con una derecha paralela para ponerse 4-1 arriba. Buenos ángulos, pelotas profundas en las líneas, precisión y una aceleración que incomodaba al español fueron las armas de las que se valió para llevarse la primera manga en tan sólo 27 minutos de juego.

Se esperaba la reacción del de Javea, el tenista que más títulos (siete) y partidos (76) ganó en 2012 y que venía de ganar en enero en Auckland y de llegar a semifinales en el Abierto de Australia. Se volvió a escuchar el “Vamos Ferrer”, mientras los tenistas tomaban su descanso para encarar la segunda manga. Pero esta vez no hubo reacciones. La ilusión comenzaba a tomar forma, a concretarse. Nalbandian, bien en el saque y en las definiciones, había jugado un primer set como hacía mucho tiempo no se le veía.

La segunda manga fue más pareja en el arranque. El público aplaudía cada tanto a su David, el argentino, que por ahí comenzaba a fallar, pero que cuando se iluminaba provocaba admiración. Le costó horrores cerrar el sexto juego a Nalbandian, incluso debió remontar un break del español y dejó pasar seis chances, hasta que lo liquidó con un saque y una volea en la red para poner el marcador 3-3. Y desde ahí despegó Ferrer, que comenzó a ser más agresivo, sobre todo cuando su rival parecía bajar el ritmo y aflojar la precisión, y ya no jugaba tan suelto como al principio. Un globo y unos drops acertados animaron a la gente, que ya veía que el dominio había pasado al otro lado. Y el sueño se derrumbó tan rápido como se había generado. Nalbandian arrancó mal el quinto game, Ferrer no lo perdonó y con un quiebre en el décimo juego se llevó el parcial.

Ya para la tercera manga, Ferrer era mucho más agresivo y atacaba sin piedad a Nalbandian, que ya no era el mismo del arranque y se equivocaba mucho, demasiado. El español lo quebró en el segundo y cuarto juegos y se puso 4-0 arriba. Nalbandian, como si tuviera un agujero en el tanque, se había quedado sin nafta, en cero, y de todo lo bueno que había hecho en el arranque apenas quedaba el grato recuerdo. Buenas sensaciones. Ferrer volvió a quebrarlo en el sexto y finiquitó el trámite para avanzar a los cuartos de final, donde hoy (a las 15.30) se medirá frente al italiano Fabio Fognini (44º), quien derrotó 7-5 y 6-2 al santiagueño Franco Trungellitti (203º).

En otro de los partidos disputado ayer, el español Nicolás Almagro (11º) venció al ruso Andrey Kuznetsov (80º) por 7-6 (5) y 6-2 y hoy (en el último turno de la jornada nocturna) se medirá con el local Federico Delbonis (122º), quien venció con holgura al español Albert Montañés (90º) por 6-1 y 6-4.

Otro de los argentinos que se quedó en el camino fue Diego Schwartzman (166º), quien no tuvo oportunidades ante el español Tommy Robredo (95º) y cayó 6-3 y 6-1. El ganador de la edición 2009 del torneo se enfrentará en cuartos (desde las 14) ante el alemán proveniente de la qualy Julian Reister (246º), quien en la continuación de su partido suspendido por la lluvia del miércoles (6-1 y 0-5) terminó venciendo por 6-1, 1-6 y 6-2 al esloveno Aljaz Bedene (76º).

Otra de las llaves por los cuartos de final la disputarán (a las 19.30) el español Albert Ramos (55º), quien derrotó al correntino Leonardo Mayer (82º) 6-3 y 7-6 (3), y el vencedor del encuentro, que cerraba anoche la segunda ronda, entre el español Daniel Gimeno Traver (58º) y el suizo Stanislas Wawrinka (17º).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.