Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Sábado, 12 de octubre de 2013
COLOMBIA ESTARA EN EL MUNDIAL BAJO EL MANDO DE PEKERMAN

De la mano de nuestro José

El técnico argentino tuvo mucho que ver en la clasificación. El equipo consiguió el punto que necesitaba al igualar con Chile luego de estar tres goles abajo. Chile y Ecuador definen su lugar el martes, y Uruguay al menos se aseguró el repechaje.

Por Juan José Panno
/fotos/20131012/notas/na25fo01afp.jpg
Pekerman festeja junto a sus colaboradores y jugadores. Volverá a dirigir en un Mundial luego de ocho años.

Colombia se aseguró el pasaje al Mundial después de empatar 3-3 en un increíble partido contra Chile, que iba perdiendo 3-0 al final del primer tiempo, y es el segundo clasificado. Uruguay, por su parte, perdió 1-0 contra Ecuador, en Quito, y sólo tiene una chance mínima de entrar directamente para lo cual deberá superar a Argentina y esperar que haya un ganador en el encuentro entre Chile y Ecuador. Venezuela, que empató 1-1 con Paraguay, está fuera de la discusión porque en la próxima fecha quedará libre y no puede alcanzar al quinto, que es Uruguay.

Concluida la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas casi podría asegurarse que al Mundial van, además de Argentina y Colombia, Chile y Ecuador. Es que en la última jornada, el martes próximo, Chile y Ecuador (que tienen 25 puntos) deberán jugar entre sí. Un empate los mete directamente a los dos en el Mundial. (¿Negociarán el punto? ¿Harán un simulacro de partido sin goles ni llegadas?) Y si uno de los dos pierde, corre el riesgo de que Uruguay lo iguale en puntos y lo supere en diferencia de gol con lo cual el supuesto derrotado de Chile-Ecuador deberá ir al repechaje.

Para que todo quede más claro, las posiciones en los puestos tres, cuatro y cinco son éstas:

- Ecuador 25 puntos y una diferencia de +5.

- Chile 25 puntos y una diferencia de +3.

- Uruguay 22 puntos y una diferencia de 1.

Para llegar a Brasil 2014 directamente, Uruguay necesita ganar con alguna amplitud a Argentina (3-0 por ejemplo) y esperar que Ecuador le gane a Chile 2-0 o que Chile supere por 4-0 a Ecuador.

En la medida en que los uruguayos patalean presumiendo que Chile y Ecuador van a amañar un empate, chilenos y paraguayos recordarán el partido en el que Argentina jugó a nada y le dio una gran mano a Uruguay en las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón. El diario El País de Uruguay recurrió aquella vez a un programa de televisión que estaba muy de moda y tituló: “El gran hermano”.

Habrá que ver cómo encara este encuentro Argentina, que ya tiene la clasificación en el bolsillo, y que no quiere correr el riesgo de una expulsión porque el jugador expulsado en la última fecha de las Eliminatorias no podrá disputar el primer partido del Mundial. Sabella también se preocupará, seguramente, de que no haya ningún lesionado.

En la fecha de ayer sorprendió el 3-3 de los equipos de Pekerman y Sampaoli. Chile jugó un fenomenal primer tiempo, con toque prolijo y llegadas profundas girando en torno de Alexis Sánchez, que metió dos goles y enloqueció a toda la defensa local. A la finalización de esa primera parte, nada hacía presumir un cambio tan radical en el período complementario. Pero la arenga de José Pekerman en el entretiempo, los cambios, el quedo de los chilenos (que, como se sabe, en las instancias claves suelen apichonarse), y un arbitraje que favoreció a Colombia se sumaron para el milagro. Cuando Falcao de penal metió el 3-3 los dos bajaron un cambio, se sintieron conformes y en lo que quedaba de juego la pelota casi no salió de las cercanías del círculo central.

En Quito, Uruguay frenó el embale que venía teniendo en las Eliminatorias y volvió a desilusionar. Venía de superar sucesivamente a Venezuela, Perú y Colombia, pero no pudo con Ecuador, que le ganó merecidamente con un gol de Montero, y que pudo haber ampliado la diferencia con una jugada (injustamente invalidada) en la que Rojas mandó la pelota a la red de Muslera.

Uruguay terminó con Cavani, Forlán y Suárez en la cancha, pero sin inquietar demasiado a la línea de fondo de los ecuatorianos. La derrota los dejó en una situación muy comprometida, pero en cualquier caso, pase lo que pase en la última fecha, tendrá una chance más en el repechaje, que esta vez será contra Jordania.


© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.