Ahora que ubicamos a Milito, hay que ver qué hacemos con Riquelme
El destino del astro es una incógnita: no lo quieren el Barcelona, ni el Cruz Azul, ni el América, ni siquiera Boca. ¿Irá a Francia?
Juan Román Riquelme parece estar diciendo adiós.
Mientras faltan detalles para que el Zaragoza adquiera el pase de Gabriel Milito en 2,5 millones de euros –un millón menos de lo que pagaba una semana atrás el Real Madrid– que tienen que ver con el contrato del jugador, que quiere ganar lo mismo que le ofrecía el club madrileño, el futuro de Juan Román Riquelme, el otro astro argentino que no encuentra su lugar en el fútbol de Europa, está envuelto en un halo de incertidumbre. Su apoderado, Marcos Franchi, dijo ayer que “México es un muy buen mercado y varios amigos le dijeron a Román que la liga de ese país es muy buena”. Pero el Cruz Azul, que contrató a Marcelo Delgado, el mejor amigo de Riquelme en el fútbol, y acaba de cerrar trato por otro Delgado, César, el delantero de Central, completando así su cupo de extranjeros, descartó el interés por el jugador del Barcelona; y el América, propiedad de la cadena Televisa, al que el empresario dijo haber contactado, desestimó esa posibilidad ya que también cuenta con el máximo de cinco extranjeros que permite la Liga de ese país.
Por otra parte, en Boca se descartó una hipotética reincorporación: “Su actual club es el Barcelona (de España) y Boca no tiene motivos para interceder en su situación”, señaló el vicepresidente xeneize, Roberto Digón, desechando una eventual gestión para repatriarlo. Sucede que el contrato que Riquelme firmó con el Barcelona precisa que cobra 4,9 millones de euros anuales, una cifra imposible de pagar por cualquier entidad de la Argentina. En la prensa catalana, en tanto, se insiste con que están encaminadas las negociaciones para que Riquelme sea jugador del Atlético de Madrid por una temporada.
“Por Riquelme hay muchos clubes interesados –explicó ayer el presidente del Barcelona, Joan Laporta–. Por lo que respecta al cuerpo técnico a raíz de la incorporación de Ronaldinho ya conocemos su opinión, y nuestro interés está en cederlo una temporada a algún club, bien sea español, francés o italiano”, admitió.
“Riquelme es un excelente jugador, en el que confiamos y además le hacemos un reconocimiento público por la actitud que ha mantenido a raíz de esta situación. Estamos abiertos a las propuestas que nos están haciendo siempre que sean beneficiosas para el Barça y sobre todo para el jugador, que se lo merece”, añadió.
Laporta no reveló a qué clubes pertenecen esas propuestas, aumentando el grado de la incertidumbre. “Por el momento tenemos que mantener la confidencialidad de las propuestas porque no querríamos perjudicar en nada los intereses de las partes.”
El pase de Milito al Zaragoza se definiría entre hoy y mañana, estimó el presidente de ese club español, Alfonso Solans, quien intenta resolver temas económicos con los representantes del todavía defensor de Independiente. El jugador pretende ganar un millón de euros anuales, la cifra que iba a pagarle el Madrid, pero que no está al alcance del Zaragoza, que acaba de regresar a la primera y que quiere además contratar a otro argentino, Esteban Cambiasso, sin lugar en el Madrid.
El argentino que también consiguió club ayer es el ex Central Luciano Figueroa. El delantero, que era codiciado por el Osasuna de España, finalmente arregló con el Birmingham, de la Premier League inglesa, club con el que firmó un contrato por cinco temporadas y que pagará 3,5 millones de euros por el pase, propiedad de un grupo empresario; de ese dinero, Central sólo percibirá el tres por ciento.
Figueroa, de 22 años, goleador del último torneo oficial, pasó el reconocimiento médico, realizado ayer en la ciudad británica, y afirmó que está “muy ilusionado” por jugar en la máxima categoría del fútbol inglés.