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Deportes|Domingo, 14 de diciembre de 2014
UNA ENCUESTA DE LA UBA ESTUDIO EL FENOMENO DEL DEPORTE MAS POPULAR

El fútbol argentino bajo la lupa

El sondeo dejó en claro la importancia que tiene en la vida diaria de los argentinos. Más de la mitad de los consultados está de acuerdo con que el Estado financie Fútbol para Todos, al tiempo que más del 60 por ciento sigue los torneos por televisión.

Por Gustavo Veiga
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El fútbol argentino es muy seguido por televisión, de acuerdo con la encuesta de la UBA.

El fútbol como objeto de estudio ya no es una rareza en el mundo académico y tampoco las encuestas que proporcionan información sobre él. Un nuevo aporte que sirve como aproximación al tema surgió esta vez desde la Universidad de Buenos Aires. Los datos que arrojó el trabajo del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) de la Facultad de Ciencias Sociales alimentan varias polémicas. La del interés que despierta el juego-negocio (el 65 por ciento de los 888 encuestados respondió que sí), aunque el 35 restante dijo “no”, un porcentaje alto si se toma en cuenta que la Argentina es un país muy futbolero. O el resultado que arrojó la pregunta: ¿Está de acuerdo con que el Estado financie el Fútbol para Todos? Un 51 por ciento se mostró a favor, el 43 por ciento en contra y un 6 no supo qué responder o no contestó. La muestra fue telefónica y cubrió a la Capital Federal y 23 partidos del conurbano bonaerense entre los días 5 y 7 de diciembre.

El informe de la UBA comienza con el interés que despierta el fútbol entre los argentinos. Según la encuesta, dos terceras partes de las personas consultadas manifestaron que seguían “las cosas del fútbol”. En el ítem siguiente se evaluó si se cumplía con la regla tradicional de que los hombres se interesan más en este deporte que las mujeres. La respuesta fue la esperada y ratificó que es un territorio todavía dominado por los varones. A un 77,2 los seduce y a un 22,8 no.

Sin embargo, “más de la mitad de las mujeres también se declara seguidora de las vicisitudes de esta actividad”, como señala el trabajo del Copes. El 55 por ciento respondió que le interesa y el 45 restante que no. De acuerdo con el nivel educativo, y aunque el fútbol es atractivo en general para todos los niveles de instrucción, la pasión es más nítida entre quienes tienen la primaria completa por sobre los universitarios. Un 69,8 por ciento de los primeros y el 59,8 de estos últimos se interesan en el fútbol.

Al deporte más popular de los argentinos lo siguen por televisión –según el estudio– el 63 por ciento de los encuestados. Un 43 por ciento de aquel porcentaje mira partidos siempre y el 20 restante a veces. Cuando se divide la investigación por cuotas de edad, el texto señala que la pasión por el fútbol televisado “actualmente se dirige hacia un fortalecimiento. Efectivamente, el 71,4 por ciento de los más jóvenes hasta 17 años y el 68,8 entre quienes tienen 18 y 29 años mira con asiduidad los partidos de fútbol por televisión”.

El 97 por ciento de los que ven siempre, o a veces, partidos por TV son abrumadora mayoría. Tantos –concluye el trabajo– que “interesarse por el fútbol y seguir sus incidencias por televisión son casi sinónimos”. Más adelante se señala que “el encantamiento por este deporte, sumado a la estrategia de separar en términos de días y horarios los partidos de campeonatos, origina que el fenómeno del fútbol se multiplique. Cerca del 60 por ciento mira varios partidos por TV en forma semanal”.

Esta esfumación de los límites, el retroceso palpable de los calendarios tradicionales que ofrecían fútbol los fines de semana y apenas algún día laborable más, también genera problemas. Aunque la encuesta no lo señale, la atomización horaria determina la agenda de la gente, confunde, satura y hace que el fútbol ocupe un lugar desmesurado entre las ofertas de espectáculos o bienes culturales si se lo relaciona con otras propuestas.

Otro dato interesante que arroja la encuesta es que “la concurrencia de los seguidores del fútbol a las canchas es prácticamente inversa a la audiencia televisiva de los partidos. Las dos terceras partes no va a la cancha en forma habitual”. O sea, un 65 por ciento no asiste a las canchas para ver fútbol. Y la muestra agrega que “la gente más grande dejó de concurrir a los estadios de fútbol”. Las razones son varias, pero una surge nítida entre las demás.

A la pregunta ¿Por qué no concurre a la cancha?, el 40,7 por ciento respondió porque “es peligroso”, el 22,9 “prefiere verlo por TV” y el 16,4 porque “es muy caro”. El 20,1 por ciento que falta arrojó que “por otros motivos” no va a ver fútbol. La encuesta aclara que “sin embargo, la televisión no es el motivo único de no concurrencia al estadio. Entre los que concurren a las canchas de fútbol también está gran parte de la audiencia televisiva”.

Otro de los temas que consultó el Copes es si la gente está de acuerdo con que el estado financie el programa Fútbol para Todos. El 51 por ciento fueron respuestas afirmativas y el 43 restante negativas. De los resultados, el Centro de Estudios concluye: “La decisión de que el Estado financie el Fútbol para Todos ha sido controversial, criticado desde los sectores de la oposición política, que plantea que el fútbol no es una prioridad para el gasto estatal...”. El análisis se completa con una visión generacional. Dice que “a medida que baja la edad de los entrevistados se incrementa el acuerdo sobre el financiamiento estatal de las transmisiones de fútbol. También el acuerdo se da en mayores proporciones en los sectores de menor nivel de instrucción que suele coincidir con el menor nivel adquisitivo”.

Una curiosidad de la muestra es que entre quienes critican que el estado financie FPT, el 57 por ciento no aceptaría pagar para ver fútbol. “La respuesta puede ser desconcertante”, dice el Copes. La encuesta también abarcó aspectos organizativos de los campeonatos argentinos. Se preguntó por las preferencias sobre un campeonato largo que abarque todo el año o dos cortos, como viene haciéndose desde 1991. La gente se inclinó por la última opción (51 por ciento) aunque tampoco es desdeñable el 43 por ciento que eligió un torneo anual. Sí hubo un mayoritario rechazo al próximo certamen con 30 clubes en Primera División. Un 52 por ciento no es partidario de jugarlo.

Más grande aún es la resistencia que tiene una medida antipopular como la prohibición de concurrencia a los estadios de los hinchas visitantes. El 63 por ciento se pronunció a favor de que puedan volver, un 33 por ciento se inclinó porque las cosas sigan como están y un 4 por ciento no supo responder o no contestó. Entre quienes van habitualmente a las canchas, el porcentaje de rechazo aumenta: sube hasta el 76,6.

La violencia en el fútbol no podía estar ausente como problemática en la encuesta de la UBA. A la pregunta sobre quién es el principal responsable de que ocurra, el 42,9 respondió “todos los que tienen que ver”, el 27,3 “las barras bravas”, en igual porcentaje, 11,4 por ciento, se sindicó como culpables –y por separado– a los “políticos” y “sindicalistas”, y en el último escalón los encuestados ubicaron a la policía (un 5,2 por ciento). Por último, se interrogó si la muerte de Julio Grondona traería aparejado un mejoramiento en la dirigencia del fútbol. El pesimismo ganó a la mayoría: un 44 por ciento sostuvo que nada cambiará; un 8 por ciento, que empeorará, el 34 por ciento cree que mejorará la calidad de los responsables de conducir este deporte, nuestro principal deporte, que un relator famoso describió como “pasión de multitudes”.

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