Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Viernes, 15 de mayo de 2015
SE SUSPENDIO EL FUTBOL POR LA MUERTE DE EMANUEL ORTEGA

Sin pelota el fin de semana

/fotos/20150515/notas/na29fo01.jpg
El chico Emanuel Ortega.

Luego de que en la madrugada falleciera Emanuel Paulino Ortega, de 21 años, lateral derecho de San Martín de Burzaco, club de la Primera C, que estaba en coma luego de chocar la cabeza contra el muro que sostiene el alambrado olímpico de la cancha de su club, el presidente de la AFA, Luis Segura, anunció la suspensión de los partidos en todas las categorías del fútbol programadas para este fin de semana.

Segura, cuya primera decisión había sido suspender la fecha de Primera C, confirmó que se decidió postergar toda la fecha del fútbol luego de haber consultado con algunos presidentes de clubes, como Daniel Angelici (Boca) y Hugo Moyano (Independiente), y con Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). De esta manera. la fecha 13ª, prevista para este fin de semana y con el clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente como choque principal, se jugará entre el 22 y el 25 de mayo.

El Burrito, tal como lo apodaron al joven jugador de San Martín de Burzaco por ser oriundo de Jujuy y tener el mismo apellido que el ídolo riverplatense, vivía el fútbol con mucha pasión y así lo expresó en un mensaje que publicó en su Facebook años atrás y que apenas se conoció la noticia se difundió por las redes sociales.

“Cuando voy a cada pelota voy a morir. Cuando mis piernas dicen basta, mi corazón dice seguí. A diferencia de los profesionales, cuando se me rompen los botines no los cambio, paso noches arreglándolos... para poder seguir jugando porque es lo que amo. El fútbol es mi vida, no sólo un pasatiempo, es lo que me hace olvidar todo, y por lo que daría la vida. El día que no pueda jugar más, ahí termina mi vida”, escribió en julio de 2012.

El 4 de mayo pasado, Ortega sufrió un duro golpe en la cabeza durante el partido entre su equipo y Juventud Unida, como consecuencia de una jugada que se desarrollaba en uno de los bordes del campo de juego, cuando impactó contra la pared que sostiene el alambrado olímpico.

Ortega, cuyo pase pertenecía a Banfield, falleció en la madrugada, a las 2.20, tras haber sido operado de una doble fractura de cráneo y de un coágulo cerebral, que se le produjo al chocar contra el paredón lateral situado a menos de dos metros del campo de juego del club de Burzaco, tras chocar con Alexis Valenzuela.

Precisamente, el futbolista de Juventud Unida expresó sus sensaciones luego de enterarse del lamentable fallecimiento de su colega. “Fue una pelota disputada en un partido tranquilo, no fue de mala leche como me gritaban. Cuando me enteré, me quedé helado. Es una lástima lo que pasó”, relató Valenzuela. El futbolista agregó que no se animó a hablar con la familia de Ortega, ya que “no sabía qué podía pasar”.

“No me dio para hablar con la familia. Estaban todos calientes. No sabía qué podía llegar a pasar en momentos de calentura”, contó. “Disculpas no tengo que pedir porque no hice nada, pero quiero mandarles mis condolencias a la familia.” El delantero remarcó que en muchas canchas del ascenso el “paredón está cerca de la línea” y lamentó que recién a partir de esto se tomen acciones.

En primera instancia, el partido continuó y Ortega fue trasladado rápidamente en ambulancia hacia el Hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, donde recibió las primeras atenciones pero, ante la gravedad de su cuadro, fue llevado al Sanatorio Mitre.

Los restos de Ortega fueron derivados a la Morgue Judicial para la realización de una autopsia y luego serán llevados a la ciudad jujeña de Perico, de donde era oriundo, para su inhumación.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.