Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Jueves, 2 de junio de 2016
El nuevo reglamento se estrenará en la Copa América

Se vienen los cambios

La FIFA oficializó las modificaciones, que contemplan la utilización de árbitros asistentes de video, que analizarán exclusivamente jugadas dudosas de goles, tarjetas rojas y penales.

/fotos/20160602/notas/na24fo01.jpg
Los arqueros que se adelanten con demasiada antelación en la ejecución de un penal serán amonestados.

La FIFA, a través de la International Football Association Board (IFAB), implementó ayer cambios en el reglamento del fútbol que empezarán a regir en la Copa América Centenario, que comenzará mañana en Estados Unidos, y en la Eurocopa, a disputarse en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio.

A su vez, se aprobó, sin detallar a partir de cuándo se instalará la fase de prueba para los árbitros asistentes de video, que analizarán exclusivamente jugadas dudosas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores.

A continuación se detallan los cambios más importantes.

Regla 1: Se permitirán los logos en los banderines. También se aprobó que la superficie del campo de juego sea una mezcla entre césped natural y artificial.

Regla 3: Si un suplente, un expulsado o un árbitro interfieren con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será un tiro libre directo o penal en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se hacía un bote a tierra).

Además, si un suplente, un delegado del equipo o un agente externo detienen una pelota que tenía destino de gol, el árbitro podrá decretar gol.

Regla 4: Un jugador que deje el campo de juego para cambiar el calzado deberá aguardar la autorización del árbitro para reingresar.

Regla 5: Un árbitro podrá expulsar a un jugador antes del comienzo del partido pero sólo podrá mostrar la tarjeta amarilla cuando dé inicio al partido.

A su vez, los jugadores lesionados por un rival que fue expulsado no deberán salir del campo de juego para ser atendidos por los médicos.

Regla 8: La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido pues solo será necesario que ruede para dar comienzo al encuentro.

Regla 10: El árbitro deberá nivelar el número de jugadores de los equipos en caso de que haya expulsado alguno en el momento de la definición con tiros desde el punto penal.

Regla 11: Ya no se tendrán en cuenta ni las manos ni los brazos en el momento de definir si un jugador está en fuera de juego.

Regla 12: Un tiro libre o penal solo se podrá sancionar cuando la pelota está en juego.

Si un jugador comete una falta dentro del área para impedir una oportunidad manifiesta de gol ya que no será juzgado con la expulsión indefectiblemente.

Una acción violenta u ofensa al árbitro serán causantes de tarjeta roja. Incluso, el árbitro tiene la potestad de cobrar un tiro libre o penal por recibir una ofensa.

Regla 14: No se permitirá amagar antes de patear un penal y el jugador que lo haga será amonestado, al igual que los arqueros que se adelanten con demasiada antelación al disparo.

Regla 15: El jugador que impida un lateral a menos de dos metros de distancia será amonestado.

Regla 17: En el tiro de esquina la pelota deberá ser pateada y moverse claramente para que esté en juego. Esto es para evitar la jugada en la que un futbolista pasaba por encima de la pelota con un leve toque y atrás surgía otro que salía jugando como si ya se hubiera hecho.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.