El nivel de agresividad cruzada entre los jugadores de River y Boca se atemperó mientras crece la lógica tensión previa al partido. Dos que no fueron titulares el jueves pasado, Montenegro y Cagna, hablan del juego.
LA CLAVE PARA MONTENEGRO (RIVER)
“Manejar la ansiedad”
Cuando falta sólo un día para que se defina el finalista argentino de la Copa Libertadores, River aspira a ubicarse en ese lugar para alcanzar su trofeo más deseado. Para ello, el equipo parece haber dejado atrás la derrota en el encuentro de ida jugado en el estadio de Boca y espera con mucho optimismo la revancha que se disputará mañana en Núñez. Uno de los protagonistas, el volante Daniel Montenegro, quien mañana estará desde el inicio en el decisivo superclásico, aseguró ayer que “será clave saber manejar la ansiedad. Estamos tranquilos, aunque con el transcurrir de las horas seguramente aumentará y tendremos que aprender a manejarla, porque será vital para revertir el marcador de 0-1”.
Con relación a la posibilidad de ser titular en lugar del suspendido Marcelo Gallardo, el ex Independiente fue cauto y expresó que “todavía el técnico no confirmó el equipo. Pero estoy preparado para la lucha si me toca estar”. Además, Montenegro estimó que “River tiene que ser inteligente a la hora de atacar y no salir a buscar sin tomar recaudos, porque con Boca siempre hay que tener mucho cuidado, ya que de visitante trabaja bien. Por algo sumó tantos títulos”.
Respecto del apoyo que tendrá River debido a que sólo concurrirán hinchas locales, Montenegro aclaró que “en ese sentido, el aliento de la gente también será importante, porque por ejemplo ante Santos Laguna el público nos empujó mucho y se hizo sentir”. Y agregó: “Hay que estar tranquilos, y no creo que cometamos los mismos errores que en Boca, cuando nos peleamos entre todos, porque esto es nada más que un partido de fútbol, aunque se juegue algo tan importante como el pase a la final de la Libertadores”.
El futbolista indicó también que “sería bueno hacer un gol rápido, porque eso evitaría que nos vayamos poniendo locos a medida que pasen los minutos”. Y se ilusionó diciendo que “ojalá que a River le vaya tan bien como en el verano. La verdad es que uno siempre piensa en lo positivo. Pero lo concreto es que a esta altura no podemos fallar. Tengo plena confianza en no ir a los penales. Y confiamos en que (el árbitro Héctor) Baldassi tampoco tenga problemas”.
Por su parte, luego de la práctica de ayer, el técnico Leonardo Astrada dialogó con la prensa y aclaró la situación de Marcelo Salas, quien se recupera de un desgarro: “Lo vi muy bien, y si concentró es porque está en condiciones de salir en el banco o jugar”. Y sobre si lo arriesgaría en esta instancia ante Boca, el entrenador dijo que “habría que preguntarle a Salas si quiere estar”.
Acerca de la estrategia que utilizará ante su máximo rival, Astrada señaló que “no se cambiará el sistema porque River es un equipo ofensivo. Aunque habrá que estar atentos por si Boca quiere sorprendernos y nos sale a atacar. Por eso cada pelota se disputará como la última, ya que a partir de la recuperación se comenzará a elaborar la jugada para lastimar”.
El técnico no coincidió cuando se le planteó si era “de vida o muerte” el duelo de mañana, porque según su visión “es una instancia decisiva y nada más. Lo malo fue que en el partido anterior se dieron cosas con las que ahora, en frío, no estamos de acuerdo”.
LA CLAVE, SEGUN DIEGO CAGNA (BOCA)
“Hay que salir a atacar”
El capitán de Boca, Diego Cagna, se mostró seguro con respecto a la actitud que tendrá el equipo de Carlos Bianchi cuando mañana, en el Monumental, afronte el decisivo partido de vuelta correspondiente a las semifinales de la Copa Libertadores de América, ante River. “Nosotros ganamos el primer partido, tenemos una diferencia a nuestro favor y trataremos de aprovecharla. Por eso vamos a salir a ganar”, expresó el volante al término de la práctica de fútbol que el plantel realizó en la Bombonera a puertas cerradas, por decisión del entrenador. Bianchi probó distintas variantes y la más probable sería con los ingresos de Perea por Calvo, Ledesma por Cascini y el propio Cagna por Caneo.
Luego del esguince de rodilla que sufrió a finales de mayo, y con apenas 25 minutos de competencia, el último domingo ante Olimpo, Cagna tendría un lugar asegurado entre los titulares que el jueves saldrán a la cancha en lugar del juvenil Miguel Caneo. “Tenemos una ventaja, pero no nos confiamos, estamos bien concentrados y vamos a ir a buscar el partido, como lo hará River”, aseguró el jugador, quien agregó que todo el grupo tiene “la ilusión de que las cosas salgan bien” ante River y que “más allá de las bajas”, Calvo fue descartado por una molestia muscular, “el ánimo del plantel está muy bien”. “Ojalá que eso se note en la cancha”, acotó.
En cuanto a su estado físico, el ex jugador de Villarreal sostuvo que tratará de aguantar físicamente el mayor tiempo posible en la cancha. “En la práctica terminé un poco cansado”, reconoció el veterano. Luego juzgó de relativo el valor agregado que supone la experiencia en este tipo de partidos decisivos. “Pueden entrar jugadores con experiencia y por ahí no les va bien. Lo que es importante es que al que le toque jugar debe dejar todo en la cancha y tratar de ganar el partido”, aconsejó.
El capitán boquense fue también contundente al expresar que Boca no especulará ante River. “Boca no tiene una forma de jugar que le convenga sino que sale a atacar en todos lados. Veremos cómo se da el partido ante River, pero la idea es ir a buscarlo”, recalcó. Y a propósito de las declaraciones de los futbolistas de River, el volante señaló: “No me interesa lo que digan. Vamos a jugar un partido importante y trataremos de lograr la clasificación”.
Con el antecedente de violencia que jugadores de ambos clubes protagonizaron el último jueves en el partido de ida disputado en la Bombonera, Cagna, ausente en ese partido, consideró: “Esta es una instancia importante, no va a ser un partido más. Espero que lo que pase en la cancha sea dentro de las reglas y en buena ley”.
Sobre la ausencia de hinchas boquenses en el estadio de River, Cagna afirmó que “no será una ventaja, como no lo fue en la Bombonera”. “En la cancha somos once contra once”, sentenció. Por último, el experimentado jugador le deseó al árbitro Héctor Baldassi “que tenga una buena noche y que no se equivoque para ninguno de los dos lados”.
El tema no es menor, después de las controvertidas denuncias sobre un posible complot en detrimento del actual campeón de la Libertadores. “El (Baldassi) no está exento de equivocarse, como nosotros, los jugadores, lo hacemos al enviar mal un pase, pero lo importante es que todo sea en buena ley. Le deseo toda la suerte del mundo”, culminó el volante.