Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Viernes, 24 de diciembre de 2004

“Si el Estado queda al margen, se perjudican los más desprotegidos”

Lo dijo el secretario de Deporte, Claudio Morresi, para explicar la política que está implementando desde su gestión.

/fotos/20041224/notas/NA22FO01.JPG
Claudio Morresi, secretario de Deporte de la Nación.
“Cuando el Estado se mantiene al margen, se avasalla a las clases sociales más desprotegidas”, aseguró el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, quien planteó la necesidad de “democratizar las federaciones deportivas”, una de las metas más importantes que el ex deportista se planteó para su gestión.
“Nosotros queremos que toda organización deportiva a la que apoyemos debe tener en sus estatutos las mismas condiciones políticas que se establecen en la Constitución nacional, con períodos renovables cada dos años. Y creo que hay una conciencia democrática que se está creando en el país respecto de eso”, explicó Morresi.
En el deporte nacional existen dos organismos con una vasta capacidad reeleccionaria: la Asociación del Fútbol Argentino, que tiene a Julio Grondona como presidente desde 1979, y el Comité Olímpico Argentino, cuyo titular, el coronel (RE) Antonio Rodríguez, ejerce el cargo desde 1976.
El secretario de Deporte pretende terminar con la clase dirigente que hace años maneja las federaciones como si fueran un “feudo” propio y quiere implementar una nueva política deportiva para “ordenar” las federaciones. “Cuando asumí me reuní con los directores de deportes de todo el país y ya está todo acordado para el aporte económico que se le realizará a cada provincia”, puntualizó.
“Para eso se analizaron las condiciones de trabajo de cada una, los trabajos de iniciación deportiva, el reparto de dinero para todos los deportistas de cada lugar y no solamente para los número uno, que por otra parte ya reciben apoyos de sus respectivos patrocinantes”, aclaró.
Según Morresi, “todo dinero que llegue al deporte será poco. Ojalá todos los sectores de la población pudieran tener algún día acceso a él. Hay una encuesta que revela que en la secundaria los estudiantes practican intensamente deportes, pero una vez que egresan, especialmente las mujeres, esos porcentajes decrecen y en el caso de ellas llega hasta a un 20 por ciento”, apuntó.
Además de los dirigentes, Morresi también mantuvo encuentros con los deportistas de alta competencia. “Hace un mes y medio tuvimos una reunión con ellos para mostrarles hacia dónde íbamos y que queríamos tener una relación directa con ellos, más allá de las que mantenemos con las federaciones”, explicó.
“En 2005, el Cenard va a ser el centro deportivo que todos esperan –prometió el funcionario–. Habrá tecnología de avanzada para el trabajo de los entrenadores y los atletas, ya está instalándose una central de computación integrada a los principales organismos del mundo y se ampliará el hotel a 100 habitaciones”, señaló.
“En 2006 la idea es crear un instituto de educación en el Cenard donde los más talentosos atletas del país puedan venir a vivir y estudiar desde los 13 años, como una especie de secundario para los deportistas con más proyección”, concluyó Morresi.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.