Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Viernes, 29 de abril de 2005

Hasta los hinchas de la selección brasileña lo agreden a Grafite

Le tiraron una banana con la leyenda “Grafite macaco” durante el partido con Guatemala con el que despidieron a Romario. Pekerman invitó a Parreira a ponerlo de titular en Buenos Aires.

/fotos/20050429/notas/NA22FO01.JPG
Romario agradece la despedida que le tributó la selección.
El delantero Grafite fue víctima de una nueva agresión racista, cuando los propios hinchas de la selección brasileña le arrojaron una banana con la leyenda “Grafite macaco”, durante el partido que el conjunto de Carlos Alberto Parreira venció 3-0 a Guatemala y que significó la despedida de Romario de la selección brasileña. Mientras tanto, el entrenador de la Selección Argentina, José Pekerman, consideró que su par brasileño tiene todo el derecho a utilizar al atacante en el partido entre ambos conjuntos de las Eliminatorias, que se disputará el 8 de junio en Buenos Aires, y que lo sucedido con Leandro Desábato no tiene que ser impedimento para que Grafite pueda tomar parte de ese encuentro.
En el estadio Pacaembú de San Pablo estaba todo preparado para una fiesta, ya que era la despedida de Romario de la selección brasileña. Un gol del delantero y la emoción por su salida a los 39 minutos (justo un minuto por cada año) daban el marco ideal. Sin embargo, no todo siguió con ese clima. El reemplazante de Romario fue Grafite, que anotó un gol pero volvió a sufrir un ataque discriminatorio, ya que al césped del estadio cayó una banana en la que se podía leer “Grafite macaco”. La persona que arrojó la banana no fue identificada, por lo que no hubo detenidos.
Tras el partido, el jugador del San Pablo remarcó que no se había dado cuenta del incidente, pero que lamentaba que haya sucedido. “No sabía eso. A partir del momento en que ocurrió aquello, sabía que ese tipo de manifestación podía repetirse”, indicó el delantero, que anotó el tercer gol de Brasil y que recibió grandes elogios de parte del entrenador Parreira. “Es una pena que eso haya ocurrido aquí. No quiero que las personas se acuerden de mí por eso. Apenas quiero hacer mi trabajo dentro de la cancha. Pero quiero respeto”, agregó el jugador.
Mientras tanto, el técnico de la Selección Argentina se refirió a la hipotética convocatoria de Grafite para el partido del 8 de junio, tal como lo anticipó su colega brasileño. “Para el seleccionador brasileño, es muy lógico que si futbolísticamente necesita a Grafite haga uso del derecho de alinearlo, más allá de todo lo que haya pasado, porque cumple su función cabalmente”, afirmó Pekerman. “Tendríamos que ser muy educados para recibir a Brasil como nosotros quisiéramos que nos recibieran en su país, tratando de cuidar todos los aspectos para que esto no sea más que un partido de fútbol”, indicó el entrenador argentino.
Para Pekerman la clave para que no suceda nada es la prevención y que los medios de prensa ayuden a concientizar sobre el tema, para que la sociedad reciba mensajes positivos. “Habría que tomar todas las medidas para que respetemos la seguridad, que no haya ningún inconveniente, que estoy seguro que no lo va a haber, ya que Argentina es un país civilizado y preparado para recibir a los visitantes. Y los medios de prensa también tendrán que crear conciencia y que la gente reciba todos estos mensajes. Todos podemos colaborar. Nosotros lo haremos, o lo intentaremos al menos”, indicó el técnico.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.