Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Martes, 26 de diciembre de 2006
DESPUES DE UNA LARGA LUCHA EN LOS TRIBUNALES

Las víctimas del doping de la ex RDA logran su indemnización

Casi 200 atletas que sufrieron cambios hormonales en busca de records recibirán algo menos de 20 mil euros cada una.

Por Cecilia Fleta *
/fotos/20061226/notas/NA22FO01.JPG
Las nadadoras de la RDA, las más damnificadas.

Una larga lucha ha concluido: el acuerdo extrajudicial alcanzado la semana pasada en Berlín permitirá que 167 víctimas del doping de la ex República Democrática Alemana (RDA) reciban una indemnización de 9250 euros cada una. Los ex deportistas, que desde muy jóvenes fueron dopados durante años contra su voluntad, recibirán el dinero antes de marzo. A cambio, renuncian a seguir reclamando por los daños sufridos. Muchos de ellos también serán indemnizados, por una suma similar, por la farmacéutica que suministró los preparados.

“Han terminado ocho años de lucha por el reconocimiento de nuestro padecer”, declaró el presidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del Doping, Klaus Zullig. El gobierno central alemán asumirá 1070 de los 1540 millones de euros que costará la indemnización. Parte del dinero procede de un fondo destinado a actividades culturales durante el Mundial de 2006 que nunca se gastaron. Del resto se hará cargo la Federación Deportiva Olímpica Alemana (DOSB).

La farmacéutica Jenapharm, propiedad del grupo Schering desde 2001, reconoció poco después de conocerse el compromiso que iba a seguir el ejemplo de la federación e indemnizará voluntariamente a las víctimas por su cuenta. Antes de Navidad anunció que indemnizará a 184 ex competidores de alto nivel con otros 9250 euros a cada uno, para evitar procesos judiciales.

Jenapharm suministró los preparados a base de hormonas, algunos de los cuales llegaron a provocar alteraciones tan graves en el cuerpo de las deportistas que una de ellas, la atleta Heidi Krieger, acabó por cambiarse de sexo y desde 1997 vive como un hombre. Hoy se llama Andreas y está casado con una ex nadadora.

“La disputa tiene fin, pero no así el sufrimiento de las víctimas del doping”, declaró el abogado de la asociación de ayuda a las víctimas, Michael Lehner. “Nos hacemos cargo de la responsabilidad moral y queremos contribuir a que algo así no se pueda repetir”, dijo tras la firma del compromiso Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Alemán.

La ex nadadora Karen König, una de las caras de la demanda, se mostró aliviada. “Estoy muy contenta de que se reconozca públicamente la existencia de los afectados por el doping de la RDA.” König fue quien inició el proceso al demandar al Comité Olímpico alemán. Ya en 2004 hubo una primera fase de indemnizaciones, en la que 175 víctimas recibieron 9688 euros del Estado alemán, responsable como heredero de la extinta RDA, desaparecida en 1990. Los implicados no quisieron dar ayer a conocer los nombres de quienes recibirán el pago por respeto a la intimidad de los afectados. Sin embargo, hubo cierto desasosiego por la posibilidad de que eventuales aprovechados sacaran tajada sin tener derecho a ello.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.