Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Viernes, 16 de febrero de 2007
AUNQUE A GRONDONA LE PAREZCA “UN POQUITO FUERTE”

El Grupo C de la Copa América atemoriza más a los rivales

El repaso muestra que la zona de Brasil es más complicada. Colombianos, paraguayos y estadounidenses muestran respeto.

/fotos/20070216/notas/NA20FO01.JPG
Eduardo De Luca, secretario de la Conmebol, en la distribución de los grupos.

El sorteo de la Copa América, el miércoles en Caracas, no arrancó sonrisas en el ambiente del fútbol argentino, con Paraguay, Colombia y los Estados Unidos. “Nos tocó una zona un poquito fuerte, es cierto. Pero en fútbol los resultados son imprevisibles, los partidos hay que jugarlos”, opinó Julio Grondona. Sin embargo, en general, el sorteo dejó más disconformes que satisfechos, a lo largo de todo el continente. Especialmente en Brasil, que tendrá un grupo en principio más duro que el argentino. Y ni qué hablar de lo que piensan los rivales de la Selección...

“El grupo no es malo, pero para ganar títulos hay que vencer a todos los rivales”, opinó por su parte el volante del seleccionado Fernando Gago. Según el último ranking de la FIFA, en el que la Argentina ocupa el tercer lugar, Estados Unidos es el 28º mejor seleccionado del planeta, Paraguay es el 30º y Colombia es el 31º; de acuerdo con la tabla, la calidad del equipo argentino es marcadamente superior a la de sus rivales. Además, la media de las posiciones en el ranking de estos equipos es, por ejemplo, superior a la de los rivales que tendrá Brasil.

Los brasileños también se quejan de lo que les tocó en suerte en el sorteo, y no les falta algo de razón. “El grupo de Brasil es complicado y seguramente nos va a traer dificultades. Pero ésa es una característica de esta competencia, que siempre fue muy disputada”, opinó Dunga, el entrenador del equipo brasileño, que acaba de caer al segundo lugar en el ranking FIFA detrás de Italia. Los rivales en el Grupo B serán México (19), Ecuador (25) y Chile (34). Los dos primeros están más arriba en el ranking que cualquiera de los rivales de la Argentina.

Venezuela, el equipo local –y que hace rato que dejó de ser el peor fútbol de Sudamérica–, sin duda disfrutó de la mejor fortuna en el sorteo, por no decir lo mismo de Uruguay, el equipo más poderoso del Grupo A. Venezolanos (66º) y uruguayos (24º) comparten la zona con Perú (67º) y Bolivia (101º).

Los colombianos mostraron conformidad con el Grupo C. “Estados Unidos es un equipo experimentado, indudablemente Argentina también va a ser candidato y Paraguay ha dado muestras siempre en los últimos años de ser un buen equipo”, opinó el DT de la selección de Colombia, Jorge Luis Pinto. Su colega argentino, Alfio Basile, no tiene un gran recuerdo del seleccionado colombiano... El partido se disputará el 2 de julio en Maracaibo, donde reside una enorme colonia colombiana, que puede hacer sentir más visitante al equipo albiceleste.

Los paraguayos, que presentarán a su selección dirigida por el rosarino Gerardo Martino, también se atajaron. “Sin dudas, el grupo es muy duro, pero confiamos en nuestra capacidad –dijo el coordinador del seleccionado guaraní, Horacio Cartes–. A los argentinos los conocemos y sabemos que siempre son grandes protagonistas en estos eventos”. Argentina y Paraguay se medirán el 5 de julio en Barquisimeto.

El técnico interino de la selección de Estados Unidos, Bob Bradley, también aseguró que el grupo es “complicado”. El debut de los estadounidenses, ante la Argentina, el 28 de junio en Maracaibo, se producirá apenas cuatro días después de la final de la Copa de Oro de la Concacaf, que es más importante para el fútbol de ese país que la Copa América. “Estamos satisfechos, aunque es un grupo muy complicado, está muy parejo y será difícil clasificar a la segunda fase”, indicó.

“Siempre que tenemos la oportunidad de jugar contra Argentina sabemos que debemos rendir al máximo. Tenemos que prepararnos bien –agregó Bradley–. Es una buena cosa abrir con un partido tan duro, porque ello nos permitirá mentalizarnos desde un principio en la idea de que no habrá rivales fáciles”. Basile ya no estaba en la Selección cuando Estados Unidos vapuleó a la Argentina en la Copa América de Uruguay, en 1995, venciéndola 3-0: el entrenador ya era Daniel Passarella.

Hugo Sánchez, el entrenador de México, calificó de “raro” el sorteo. “No sé qué parámetros tomaron para ponernos con Brasil, y a Estados Unidos con Argentina”, señaló el polémico ex delantero. “Buscaremos clasificarnos lo mejor posible a la siguiente ronda para no enfrentarnos rápidamente con Argentina”, afirmó, recordando lo que le sucedió a su antecesor en el cargo, Ricardo La Volpe, en el reciente Mundial de Alemania.

Los bolivianos también hicieron oír su pesar, no tanto por la zona en la que cayeron como por la escasa consideración que se les tuvo. “Parece que ya nos están viendo como la nueva Cenicienta de Sudamérica, como el equipo más débil”, afirmó el coordinador de selecciones, el ex futbolista Carlos Aragonés. No es sólo un parecer: el ranking FIFA muestra a Bolivia como la menos dotada de las selecciones de Sudamérica.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.