Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Viernes, 21 de diciembre de 2007
LA CONMEBOL ACEPTA SEGUIR JUGANDO EN LA ALTURA

La prédica de Evo Morales tuvo eco en el fútbol sudamericano ante FIFA

La campaña del presidente boliviano, a veces pública, a veces sutil, logró un voto de confianza de la Conmebol.

/fotos/20071221/notas/na22fo01.jpg
Evo Morales, presidente de Bolivia, y Julio Grondona, vice de la FIFA.

Veinticuatro horas después de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se opusiera al veto de la FIFA contra los partidos internacionales a más de 2750 metros de altura, apareció sorpresivamente un estudio médico realizado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, según el cual la ventaja de Bolivia o Ecuador en su terreno elevado es notoria (ver aparte). El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el apoyo de la Conmebol a su campaña y dijo ayer en La Paz que invitará a Diego Maradona en su gesta para sostener el veto de las federaciones sudamericanas a esa imposición. “Estoy convencido de que estas autoridades deportivas de fútbol internacional jamás podrían dividir desde Sudamérica a los sudamericanos”, afirmó Morales.

Según una fuente de la Conmebol contó a Página/12, el tema de la altura tomó vuelo luego de que un equipo argentino de Primera perdiera en Bolivia un partido por una copa continental. Quejas por la ventaja que supone jugar en la altura llegaron a los despachos de la FIFA en Zurich, donde la Conmebol siempre apoyó las acciones del titular, Joseph Blatter.

El presidente de la AFA y vice senior de la FIFA, Julio Grondona, siempre aseguró que el escollo para reducir el tamaño de las Eliminatorias sudamericanas para los mundiales era la temida posibilidad de que, dividiendo a las diez selecciones del subcontinente en dos grupos de cinco, Bolivia y Ecuador cayeran en la misma zona. Se sabe que una discreta gestión del presidente Morales ante el dirigente argentino colaboró para que el veto inicial de la FIFA, dispuesto el 27 de mayo pasado para encuentros a más de 3000 metros, se modificara un mes después, el 28 de junio, reduciendo el tope a 2500 metros y aceptando, el 14 de julio, que Bolivia pudiera jugar sus partidos de Eliminatorias en La Paz: el estadio Hernando Siles está situado a 3576 metros de altura. Sin embargo, la semana pasada, la entidad máxima del fútbol mundial decidió imponer un nuevo tope de 2750 metros para partidos internacionales.

En la noche del miércoles, en la que la Conmebol se reunió para el sorteo de la Copa Libertadores 2008 sin la presencia de su presidente, el paraguayo Nicolás Leoz, afectado por una enfermedad, la entidad sudamericana eligió rechazar el veto. Una reunión entre Grondona y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, tuvo lugar antes del cónclave. De hecho, Arsenal de Sarandí, el club fundado por Grondona en 1957, acaba de ganar la Copa Sudamericana venciendo de paso al América de México en el estadio Azteca del Distrito Federal mexicano, situado a 2600 metros de altura.

Grondona afirmó que la Conmebol “hará lo posible” para que la FIFA permita la disputa de los partidos por las Eliminatorias en La Paz y Quito. Actualmente, con cuatro de las 18 fechas disputadas, Bolivia y Ecuador ocupan las última y antepenúltima posiciones de la tabla de las Eliminatorias para la Copa del Mundo Sudáfrica 2006.

“Las provocaciones de la FIFA obligan a movilizarnos”, dijo en La Paz el presidente Morales. “El pronunciamiento de la Conmebol demuestra que no nos han abandonado y que nunca lo harán”, insistió en su política de seducción de los dirigentes del fútbol continental que ya le diera resultados a mitad de año.

Morales advirtió que apelará a la ONU y a otros organismos internacionales si no se atiende su pedido “clamoroso” de respetar la práctica del deporte en altura. La FIFA no acepta la injerencia de los gobiernos en el fútbol y en su momento pidió al gobierno boliviano que construyera un estadio a menor altura para el futuro. Atender ese pedido, dijo ayer Morales, “sería aceptar una profunda marginación”. Y agregó: “Sería importante que el presidente de la FIFA no imponga verticalmente políticas del fútbol orientadas a dividir, a marginar, a excluir a algunos países que vivimos en la altura”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.