Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Domingo, 3 de enero de 2010
El Dakar llegó a Córdoba ganó Marcos Patronelli

Qué día agitado

/fotos/20100103/subnotas/nac26.jpg

El trágico accidente que enlutó la primera jornada del Dakar 2010 le quitó brillo al costado deportivo, que entregó algunas sorpresas, otras confirmaciones y varias anécdotas. El argentino Marcos Patronelli (Yamaha, foto) terminó ganando la etapa en la división de cuatriciclos, después de la penalización impuesta al polaco Rafal Sonik (Yamaha), que había sido el más veloz; su hermano Alejandro, debutante en el Dakar, quedó tercero. El más famoso de los Patronelli sufrió al perder las antiparras al quedarse encajado en un vado y tener que correr la mayor parte del tramo de velocidad, sin protección en los ojos. “Esperaba una etapa tranquila, pero fue mucho más complicado de lo que pensaba”, afirmó el piloto, que en las estaciones de servicio en las que paraba a cargar nafta dejaba subir a su cuatriciclo a los chicos que se lo pedían.

Eduardo Alan no deja de sufrir: el año pasado estuvo perdido casi un día entero en el desierto y en la primera etapa de este Dakar se cayó dos veces, lastimándose un hombro, y además sufrió la picadura de una avispa en un labio. “A veces pienso que me pasan todas a mí”, dijo el piloto que para conmemorar el Bicentenario corre con un retrato del general José de San Martín en su moto. Alan llegó 99º, a 33 minutos del francés David Casteu, que ganó la etapa. El mejor argentino en la clase fue el cordobés Pablo Pascual (KTM), que quedó 53º. Pero 133º sobre 150 motociclistas quedó el canadiense Donald Hatton, que después de hacer 75 kilómetros desde Colón, descubrió que se había olvidado el carnet... y tuvo que regresar.

Ya desde Pinamar, su ciudad, Javier Pizzolito, el argentino que no pudo largar a causa del incendio de su moto en La Rural, contó que “la moto es la misma que usé para salir campeón argentino, pero la desarmamos y comprobamos que un tanque suplementario de combustible estaba rajado”.

Orlando Terranova venía con el pelotón cuando se tragó... ¡un alambrado! Rompió el parabrisas y tuvo que completar los últimos 80 kilómetros del especial a marcha más lenta. “Por la casi nula visibilidad, nos retrasamos unos siete minutos y me fui para atrás”, explicó. Se clasificó 13º, a 7m29s del español Nani Roma (BMW, foto) que sorprendió al ganarle por dos minutos a Carlos Sainz (VW) en caminos que el madrileño conoce muy bien por su pasado en el rally.

Con su estilo desbordante, el estadounidense Robby Gordon (Hummer) se fue tres veces del camino, pero terminó sexto. El argentino José Luis Di Palma volcó pero llegó 118º y el cordobés Gabriel Pozzo sufrió para arribar 122º, muy retrasado.

De los 361 vehículos que habían partido, anoche habían llegado 346 a Córdoba. La etapa de hoy, a La Rioja, tendrá un recorrido de 626 kilómetros para motos y cuatriciclos, y de 687 kilómetros para autos y camiones.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.